viernes, abril 12, 2024
InicioCampañasMesa de la Ría denuncia la DEUP del Puerto de Huelva

Mesa de la Ría denuncia la DEUP del Puerto de Huelva

MESA DE LA RÍA LLEVA A LA AUDIENCIA NACIONAL LA RECUPERACIÓN DE LA AVENIDA FRANCISCO MONTENEGRO

La organización ha presentado ante el alto tribunal un recurso contencioso administrativo contra el proyecto del Puerto para la zona

Mesa de la Ría ha impugnado ante la Audiencia Nacional el documento denominado ‘Delimitación de Espacios y usos Portuarios del Puerto de Huelva’, el equivalente al PGOU de una localidad, al no contemplar éste la recuperación paulatina para la ciudad de la Avenida Francisco Montenegro, tal y como recogen los acuerdos del 91 y el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva.

El documento, que pretende legalizar las hasta ahora “alegales” balsas de residuos de dragados del espigón, prorroga el actual “status quo”, manteniendo sine die la actividad industrial en la Avenida Francisco Montenegro, tirando por tierra la aspiración ciudadana de recuperar dichos espacios para su uso y disfrute, tal y como los principales agentes políticos y sociales acordaron en el año 91, y de ese modo se plasmara en el actual plan general de ordenación Urbana.

El documento recurrido en los tribunales plantea la posibilidad de que la ‘Zona 1’ de las balsas de fosfoyesos pueda ser utilizada por el puerto para instalar una planta fotovoltaica, sin reparar en que dichos terrenos se encuentran altamente contaminados por millones de toneladas de residuos industriales de todo tipo, con lo que antes de plantear ningún uso hay que proceder a la descontaminación del terreno.

Del mismo modo, el puerto no ha contemplado que las balsas de residuos de dragados del espigón se encuentran en una zona protegida por el derecho comunitario, como es la red ‘Natura 2000’, con lo que no resulta posible utilizar esos espacios ganados al mar para usos portuarios sin analizar detenidamente de qué manera afectaría al paraje natural Marismas del Odiel.

Mesa de la Ría muestra su pesar por el hecho de que el puerto de Huelva pretenda desarrollar un documento de tal calado al margen de la sociedad onubense, máxime estando éste dirigido por alguien que se ha postulado como posible candidata a la alcaldía de la ciudad. “Flaco favor le hace a las posibilidades de su candidatura si a la primera de cambio adopta una actitud de ordeno y mando en un asunto que requiere el máximo consenso y participación de la ciudadanía”, opina Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría. “Los ciudadanos tienen que poder decidir en el diseño de su ciudad, y Pilar Miranda parece haber olvidado que el puerto es un organismo público ubicado en gran parte en el término municipal de Huelva, con lo que no se trata de un Reino de Taifas en el que pueda decidir a su antojo y voluntad”, ha añadido Gavilán.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez