sábado, julio 20, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl riesgo sísmico en las balsas de fosfoyesos

El riesgo sísmico en las balsas de fosfoyesos

MESA DE LA RIA CONSIDERA QUE EL MINISTERIO TIENE QUE DENEGAR LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL PARA ENTERRAR LOS FOSFOYESOS DE FERTIBERIA.

La Dirección General de Costas se queda sola con un proyecto “muerto” que hace aguas por todos lados que supone riesgos similares a Castor.

Mesa de la Ría felicita a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Huelva por las alegaciones presentadas contra el proyecto de la cápita de tierra de Villar Mir que de aprobarse por  el Ministerio arruinaría las marismas del Tinto para las futuras generaciones.

El colectivo ciudadano considera que con esta batería de alegaciones realizadas por  diferentes  administraciones, especialistas y colectivos, junto a las 3.500 presentadas por la ciudadanía, al Ministerio no le queda otra, que denegar la Declaración de Impacto ambiental (DIA), como ya denegó la del Dragado del Guadalquivir o la del proyecto en las marismas de “las Aletas” en Cádiz, y cómo debió hacer con la declaración de Castor, en la que, un informe encargado por el Ministerio a universidades americanas, ha determinado que deberían haberse estudiado las fallas sísmicas de la zona para evitar terremotos.

Así, la alegación número once de Mesa de la Ría, insta al Ministerio a que deniegue la declaración de impacto del proyecto de tapado de los fosfoyesos, tras descubrirse la existencia de dos fallas activas en la Ría de Huelva, teniendo en consideración las recomendaciones que requiere ese estudio encargado por el ministerio para Castor, para que no se requiera en más ocasiones realizar “evaluaciones post-mortem” de proyectos constructivos como el que Fertiberia presenta.

El informe Castor, encargado por el Gobierno de España al Instituto Tecnológico de Massachusetts y Universidad de Harvard (uno de los 29 anexos aportados por Mesa de la Ría en su alegación), concluye destacando que Castor es el responsable de la sismicidad inducida en la zona al reactivar una falla existente en el lecho marino.

Y termina, advirtiendo que este trabajo, “se trata de una evaluación post-mortem del proyecto Castor, que emplea nuevos paradigmas para integrar la geología, la geofísica y la geomecánica del yacimiento”, ampliando que sus conclusiones apuntan a “la necesidad de nuevas normas para cuantificar los riesgos de sismicidad asociados a las operaciones subterráneas, especialmente en áreas donde existen fallas activas”.

Por ello Mesa de la Ría valora crucial estimar los riesgos de sismicidad inducida de las nuevas fallas señaladas en el informe del Comité de expertos que el proyecto constructivo ni el estudio de impacto ambiental de Fertiberia advierte, ni estudia, cuando con sus vertidos de sólo varias décadas someten al estrecho relleno del estuario, formado durante millones de años, a unas sobrecargas descomunales.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez