MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ EN EL PRÓXIMO PLENO EL TRASLADO DE LOS ASTILLEROS AL PUERTO EXTERIOR COMO ALTERNATIVA DE FUTURO PARA DICHA ACTIVIDAD
El Puerto de Huelva tendría acometer las obras necesarias para albergar la nueva instalación y recuperar dicha inversión mediante el canon que se impondría a la empresa concesionaria
Para Mesa de la ría, el Sector de la Construcción Naval es una actividad económica muy arraigada en Huelva. Además de ello, este sector industrial ha sido durante décadas uno de los principales motores de economía local, así como una importante fuente generadora de empleo de calidad. En las fases de mayor carga de trabajo, llegaron a ser varios los miles de empleos directos e indirectos que se derivaban de dicha actividad.
Con la llegada de la crisis del sector, la actividad de la construcción naval fue decayendo al igual que lo hacía su aportación a la economía local. Actualmente, la empresa COTNSA, concesionaria de los astilleros onubenses, está acometiendo un proceso de modernización y reacondicionamiento de sus instalaciones, de cara a lograr la captación de nuevos contratos que garanticen la continuidad de la actividad en Huelva, como es el caso del acuerdo alcanzado recientemente con la empresa Balearia, No obstante, el primero de dichos barcos ha tenido que abandonar las instalaciones del astillero onubense, al no haber podido éste adaptar a su debido tiempo la maquinaria necesaria para la subida del mismo a la grada que se estaba habilitando para ello.
Desde Mesa de la Ría, queremos apostar plenamente por la promoción de un sector industrial arraigado y no contaminante como es el de la construcción naval, por lo que creemos conveniente que desde las instituciones públicas tomemos las medidas necesarias para evitar que éste desaparezca. La imperiosa necesidad de crear puestos de trabajo en nuestra ciudad nos debe servir de acicate para que actuemos de manera diligente en este asunto.
Por otro lado, es evidente que en el futuro diseño de ciudad, y dada la aspiración histórica de ésta de encontrarse con su ría, hace pensar que el lugar donde se ubica en la actualidad dicha actividad industrial no es la más idónea ni desde el punto de vista urbanístico, ni por supuesto desde el punto de vista empresarial y comercial, así como por los problemas de calado que conlleva la altura de la ría en que se encuentra y el aumento de los costes que eso supone.
Para Mesa de la Ría, la solución que daría respuesta a todas estas necesidades pasa por el traslado de los astilleros de Huelva a la zona del puerto exterior, donde podría contar con unas instalaciones acordes a sus expectativas futuras de trabajo, modernas y en las que los problemas de calado, como condición insalvable a la hora de suscribir contratos de trabajo, pasen definitivamente a la historia. Para ello, consideramos que debería ser la autoridad portuaria de Huelva la principal interesada y promotora de este traslado, pues es ésta quien tiene como objetivo tanto el recuperar para otros usos la parcela que actualmente ocupan los astilleros, así como la posibilidad de poder prestar otro servicio adicional y de calidad a los barcos que actualmente operan en el puerto. Para ello, la Autoridad Portuaria de Huelva tendría que acometer las obras de construcción de unas nuevas instalaciones, modernas y competitivas.
De materializarse esta propuesta, el objetivo que se alcanzaría sería triple: por un lado, el Puerto de Huelva, y por tanto la ciudad y sus habitantes, recuperarían de verdad para su uso y disfrute una parte importante del frente de la ría. Por otro lado, la modernización de las instalaciones dotaría de expectativas económicas y de empleo a la ciudad, y por último, el Puerto podría ofrecer un servicio adicional de mantenimiento y reparación de buques a sus actuales y futuros clientes.
La inversión a realizar por la Autoridad Portuaria podría ser recuperada paulatinamente mediante el correspondiente aumento del canon a satisfacer por la empresa concesionaria de la explotación de dichas instalaciones (en la actualidad Cotnsa). Los nuevos astilleros podrían basar principalmente su carga de trabajo en el servicio de reparación, mantenimiento y construcción de naves, incluido el mantenimiento y reparación in situ de los barcos que actualmente recalan y operan en el puerto exterior.