martes, abril 23, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa AN no puede aprobar proyecto de Fertiberia sin Autorizaciones Ambientales

La AN no puede aprobar proyecto de Fertiberia sin Autorizaciones Ambientales

vistaaerea-fosfoyesos2

LA MESA DE LA RÍA PIDE A LA AUDIENCIA NACIONAL QUE NO APRUEBE EL PROYECTO DE FERTIBERIA HASTA QUE NO SE TRAMITEN LAS AUTORIZACAIONES AMBIENTALES.

La Mesa de la Ría ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo incidente de ejecución en el que trata de evitar que el plan de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos bajo una capa de tierra finalmente se lleve a cabo.

En su escrito, la Mesa de la Ría le plantea a la Audiencia cinco puntos que considera fundamentales para lograr este objetivo: en el primero de ellos, le solicita al tribunal que inste a Fertiberia a dar cumplimiento con carácter inmediato del Auto judicial que le obligaba a depositar un aval de 65,9 millones de euros para garantizar los trabajos de regeneración de la marisma. Desde Mesa de la Ría se argumenta que el hecho de que dicho Auto esté recurrido ante el Tribunal Supremo no exime de su ejecutoriedad. Asimismo, se pide a la Audiencia que embargue los bienes de la mercantil por dicho importe, de no dar cumplimiento a tal obligación en el plazo que la Sala le estipule.

En segundo lugar, la Mesa de la Ría pone de manifiesto mediante la aportación de un informe pericial elaborado al efecto, que el Proyecto de Fertiberia únicamente se ocupa de intervenir en 442 hectáreas sobre el total de 720 de las cuales fue objeto de concesión, dejando fuera la zona 4, donde se vertieron al menos 30 millones de toneladas de residuos,n con lo que solicita que se modifique el proyecto presentado de manera que se incluyan medidas de restauración para las 278 hectáreas que incomprensiblemente han sido excluidas.

En tercer lugar, se acredita asimismo mediante dicho informe, que se han producido vertidos fuera de los límites de la concesión administrativa que obtuviera Fertiberia para depositar fosfoyesos, con lo que estos vertidos se encuentran de manera ilegal depositados en una zona perteneciente al dominio público marítimo terrestre y por tanto protegida por la legislación urbanística y ambiental. La zona afectada abarca a un mínimo de 20,65 hectáreas, para las cuales se le solicita a la Audiencia que inste a Fertiberia a contemplar en su proyecto las actuaciones necesarias para restaurar dichas zonas.

El informe aportado por Mesa de la Ría señala una doble protección urbanística de la zona, la que establece la Ley de Costas y el PGOU de Huelva. Por otro lado, en relación con el proyecto de incompatibilidad urbanística elaborado por los técnicos municipales y aportado recientemente a la Audiencia, se pone de manifiesto ante el citado órgano judicial que el proyecto de Fertiberia, de resultar finalmente aprobado, sería a todas luces inejecutable, pues existe una causa legal que impide que pueda materializarse, ya que contradice la legislación urbanística que resulta de obligada aplicación. Sobre esta cuestión se pronuncia en sentido similar el informe pericial aportado por la Mesa de la Ría junto con su escrito.

Por último, se solicita al Tribunal que con carácter previo a la aprobación por la Sala del proyecto de Fertiberia, se inste a las Administraciones Central y Autonómica a que tramiten las respectivas autorizaciones ambientales con objeto de comprobar previamente la viabilidad jurídica, urbanística, ambiental y sanitaria de dicho proyecto, sin obviar las competencias tanto autonómica como municipales.

DESCARGAR:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez