MOCIÓN QUE PRESENTA MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA DECLARAR SU OPOSICIÓN AL TTIP.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El TTIP (Tratado de Libre Comercio) es un acuerdo de gran alcance que se está negociando actualmente entre la Comisión Europea (en nombre de los Estados miembros de la Unión Europea) y el gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU). Mediante este tratado no se pretende eliminar barreras al comercio como son los aranceles, que ya son en general muy bajos entre la UE y EEUU, sino que se centra sobre todo en los reglamentos, normas, derechos corporativos y garantías de inversión. El TTIP tiene como objetivo facilitar la inversión directa y la eliminación de obstáculos burocráticos para el acceso al mercado a las empresas de ambos lados del Atlántico.
El TTIP de 2015 nos recuerda a otros tratados comerciales que se han llevado a cabo por los distintos gobiernos de España y Andalucía y que han dejado su herida en Huelva y en el entorno de la ría. Sin ir más lejos, en el año 1993 se produjo un acuerdo entre multinacionales, favorecido por el entonces presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, que entre otras cosas supuso el incumplimiento de los Acuerdos de 1991 (firmados por todas las formaciones políticas, sindicales y económicas de la Huelva del momento), ya que derivó en la adquisición de la fundición de cobre de Atlantic Copper por Freeport Mcmoran, cuyo representante, Henry Kissinger, adquirió las minas de Riotinto para después cerrarlas y utilizarlas como vertedero químico ilegal, y mientras tanto importaba el cobre de sus minas de Indonesia. A este tratado se unía la Fertiberia recién adquirida a precio de saldo de Juan Miguel Villar Mir y FCM Foret, que se encargarían de obtener el Ácido Sulfúrico sobrante de Atlantic Copper para atacar la roca fosfórica que se traía del Sáhara ocupado por Marruecos, y así generar el Ácido Fosfórico necesario para la elaboración de abonos químicos. El residuo sobrante de dicho proceso químico, el fosfoyeso, fue vertido de forma ilegal durante décadas en nuestra marisma.
Este acuerdo del año 1993, fomentado por la Junta de Andalucía, tuvo como consecuencia que Huelva sufra en la actualidad las consecuencias de tener un vertedero químico y radioactivo ilegal en sus marismas (las llamadas balsas de fosfoyesos), que se incumplieran los Acuerdos de 1991 impidiendo la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro (tal y como así lo planteaban dichos acuerdos), que se incumpliera la legislación vigente (como lo han demostrado distintas sentencias condenatorias contra Atlantic Copper y Fertiberia por vertidos ilegales), y que se vulnerara el artículo 132 de la Constitución Española, pues la marisma es un bien de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargable.
Por tanto, así como el tratado de 1993 entre multinacionales americanas (Freeport MacMoran de Henry Kisinger y FCM Foret), la española Fertiberia (Villar Mir) y la Marroquí OCP, sirvieron para enriquecer a dichas compañías a costa de esquilmar y robar los fosfatos del pueblo Saharaui y arruinar el medioambiente y la marisma de Huelva al margen del cumplimiento de la legislación internacional y española, ahora, un nuevo tratado como el TTIP supondría para Huelva un gran paso atrás en la recuperación de su ría y en la limpieza de sus suelos contaminados y su marisma, ya que los acuerdos aprobados en el TTIP estarán por encima de las leyes medioambientales, de los tribunales de justicia e incluso del gobierno elegido por los ciudadanos y ciudadanas.
En Huelva no podemos volver a caer en el mismo error, no debemos permitir que nuevas industrias insostenibles quieran, al amparo del tratado de libre comercio EEUU-UE, instalarse para aprovechar un entorno ya de por si deteriorado, para actuar en su propio beneficio esquilmando nuestros recursos y utilizando Huelva como una cloaca donde seguir depositando sus residuos, para que después se les autorice taparlos con una simple capita de tierra.
Por todo ello, Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente
MOCIÓN:
Para que el Ayuntamiento de Huelva realice una declaración institucional contra el TTIP, y sea comunicada a los representantes españoles en el Parlamento Europeo.
En Huelva, a 20 de julio de 2015
Rafael Gavilán Fernández
Concejal Mesa de la Ría de Huelva