jueves, abril 18, 2024
InicioMesa de la RíaElecciones MunicipalesMociones de la Mesa de la Ría en la pasada legislatura

Mociones de la Mesa de la Ría en la pasada legislatura

mrh-pleno

MESA DE LA RIA AGRADECE LAS PALABRAS DEL ALCALDE SOBRE JOSÉ PABLO

Desde la Mesa de la Ría queremos agradecer las palabras de recuerdo que en el último pleno de esta legislatura el Alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha tenido sobre la figura de José Pablo Vázquez Hierro, el que fuera fundador y representante de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento tras las pasadas elecciones municipales 2011.

Ahora que la legislatura ha finalizado queremos recordar que el tiempo que la Mesa de la Ría tuvo representación municipal, gracias a los más de 3.300 onubenses que nos dieron su apoyo en mayo de 2011, con la presencia de quien fuera fundador de este movimiento ciudadano, José Pablo Vázquez Hierro, presentamos numerosas mociones fruto del trabajo del equipo que forma la Mesa de la Ría, y en especial gracias al asesoramiento de Juan Manual Buendía. Y, por tanto, creemos importante hacer un repaso a algunas de ellas

En primer lugar nos gustaría destacar aquellas mociones que hacían referencia a la protección de los cabezos de Huelva, como en el caso de El Conquero, declarándolo “Monumento Natural de Andalucía” por sus valores paisajísticos y arqueológicos (que no fue aprobada), o en el derribo de las casas del cabezo de la Joya, parte de nuestro patrimonio que ya ha desaparecido por el afán especulador del Ayuntamiento, solicitabamos su no derribo y la valorización de los restos arqueológicos que en ese cabezo se encuentran. Otras mociones que siendo aprobadas se guardaron en un cajón son las de la reconstrucción integral del Muelle de Riotinto así como la instalación de una iluminación artística, o la moción que pedia la prohibición del baño en la playa de la Punta del Sebo, por la que tuvimos que esperar dos de años para que se ejecutara, con la colocación de un cartel de prohibición al baño.

Y como muestra del ADN de este colectivo, también se presentaron mociones para una correcta descontaminación de los suelos de Foret, para exigir a la Junta y al gobierno que actuaran en el caso de los Fosfoyesos, para la exigencia de responsabilidad ambiental a Fertiberia y que Villar Mir pagara por ello, para la elaboración de un verdadero estudio epidemiológico, para la denegación de los permisos de instalación, en la antigua factoria de Nilefos, de Fertinagro (ahora Nutrifeed) en la avenida Francisco Montenegro, que imcumplian los Acuerdo de 1991 y la declaración de suelo contaminado, para declarar el término municipal de Huelva libre de fracking, para denunciar los vertidos que REPSOL estaba realizando en una arqueta del barrio de El Matadero, para solicitar un mejor control de la calidad del aire, o para la mejora de la línea ferroviaria Huelva-Sevilla con la utilización de trenes lanzadera, sacando a la luz pública el engaño y la innecesariedad del AVE.

También presentamos otras mociones elaboradas en colaboración con otros colectivos, como es el caso de la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH-Huelva), para eliminar el pago de la plusvalía a los desahuciados, o en el caso de la protección de la línea Huelva-Zafra para que fuese incluida en el Consorcio de Transporte gestionados por la Junta de Andalucia, y que fue apoyada por CGT-Huelva, o como la que presentamos en apoyo a distintas asociaciones por la defensa de los animales para declarar Huelva una ciudad libre de circo con animales, o la de solicitar la retransmisión por televisión de los plenos y exigir mayor transparaencia, recogiendo una petición del 15M, por la construcción de un verdadero carril bici un deseo de una gran parte de la ciudadanía, por la reutilización del antiguo edificio de la policía situado en el Paseo Santa Fe para transformarlo en un centro cultura y un museo dedicado a la figura de José Caballero, etc.

Lo increíble de todo esto es que a pesar de que algunas de estas mociones fueron aprobadas, el Ayuntamiento no hizo nada por llevarlas a la práctica, lo que nos llevó a la Mesa de la Ría a la presentación de la Moción de mociones, en la que exigíamos la ejecución de aquéllas que fueron aprobadas en el pleno pero que no se estaba haciendo nada para que se cumplieran.

Lástima que esta gran labor llevada a cabo por este colectivo se viera truncada por el fallecimiento de nuestro compañero José Pablo Vázquez Hierro, cuyo sueño de otra Huelva es el que nos lleva a seguir luchando por un cambio de modelo de ciudad que sea saludable, sostenible y generador de empleo.

justiciaparahuelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez