Tras el fallido intento de confluencia que vivimos en la pasada asamblea del lunes, 6 de abril, la Mesa de la Ría ha anunciado que se presentará con su marca a las elecciones municipales en Huelva. Y en la fecha de hoy ha presentado al que será su candidato a la alcaldía, Rafael Gavilán, un histórico de este movimiento ciudadano en el que participó desde sus inicios allá por el 2002.
Mesa de la Ría se ha mostrado decepcionado por el hecho de no haber podido participar en una candidatura de confluencia, en la que lleva trabajando varios meses, ya que los promotores de la asamblea no aceptaba otra propuesta que no fuese la creación de un partido político nuevo, al que no apoya ni el consejo ciudadano de Podemos, ni EQUO, ni Mesa de la Ría, por lo que eran imposible la confluencia deseada por los distintos representantes de las formaciones allí representadas.
Rafael Gavilán es Licenciado en Derecho y funcionario de la Junta de Andalucía, lleva trabajando en la Mesa de la Ría desde el primer día, con el objetivo de la recuperación medioambiental del entorno de la Ría de Huelva, así como por el cambio de modelo de ciudad por el que desde hace años viene luchando este colectivo ciudadano.
Al candidato número uno le acompañará Paco Romero como número dos, quien también ha sido integrante de la Mesa de la Ría desde hace ya muchos años, y junto con Rafael llevaba compartiendo las funciones de portavocía. Paco Romero es Licenciado en Geografía e Historia y profesor en un instituto de enseñanza secundaria de la capital.
El resto de la lista de miembros de esta candidatura de la Mesa de la Ría se conocerán la semana que viene, y siempre con el doble objetivo de crear una candidatura de peso y que vengan a sumarse a un equipo que lleva trabajando desde hace muchos años por el medioambiente, el empleo y la salud en esta ciudad.
Sobre el Programa Electoral en el que la Mesa de la Ría está trabajando es un documento abierto, al que la ciudadanía puede hacer sus aportaciones a través de la página web www.mesadelaria.com. En el se incluirán los principales objetivos por los que este colectivo lleva trabajando hace ya más de una década, como son la recuperación del entorno de la ría para la incorporación a la ciudad, reflejado en los Acuerdos de 1991, la retirada de los Fosfoyesos de la marisma, como lo exigieron miles de onubenses en la manifestación del pasado 16 de octubre de 2014, el cambio de modelo económico, tan necesario para la creación de empleo, uno de los grandes males, junto al de los problemas de salud pública, que sufrimos los onubenses por la apuesta que desde el franquismo se hizo por un modelo económico basado en industrias químicas altamente contaminantes.