Hoy, 26 de agosto, es un día de triste recuerdo para la familia de la Mesa de la Ría. Y es que hace un año nos dejó nuestro compañero José Pablo. Su fallecimiento supuso, no sólo una gran perdida para la Mesa de la Ría, sino también para la ciudad, que perdió a uno de sus representantes y a un luchador que amó profundamente a Huelva.
A lo largo de estos doce meses, y en cada acto que ha organizado la Mesa de la Ría, han sido muchos los onubenses que nos han recordado su figura y lo han añorado. Y por todo ello, desde la Mesa de la Ría, y también en nombre de la familia de José Pablo, queremos agradecer las muestras de apoyo recibidas.
Otra Huelva es posible
Para nosotros, y para muchos onubenses, con él se fue un referente, que siempre defendió a Huelva, y peleó por un futuro mejor para esta ciudad. Un futuro alejado del modelo actual basado en una industria química obsoleta y altamente contaminante, que impide el desarrollo de la ciudad, asfixiada por la contaminación y sus efectos, y por el desempleo.
José Pablo soñó que otra Huelva es posible, que recuperábamos la Avenida Francisco Montenegro para los onubenses, que la ciudad se abría a la Ría, que pasaba a ser una calle más de Huelva, que las marismas secuestradas y enterradas bajo miles de toneladas de fosfoyesos se limpiaban, que rehabilitábamos y reutilizábamos aquellos edificios con un valor artístico o histórico que a fecha de hoy siguen abandonados, que se mejoraban las comunicaciones de esta ciudad de forma razonable y sostenible, sin falsas promesas, y que nuevas inversiones llegaban a una nueva Huelva.
Nada que en otras ciudades no se haya hecho ya, y que a Huelva, desde las distintas administraciones, se nos viene negando. Y ese fue el motivo que le llevó a José Pablo a convocar la Mesa de la Ría en el año 2002, lo que fue el origen de este movimiento ciudadano que a día de hoy sigue luchando y exigiendo justicia para Huelva.
El 9 de octubre será también un homenaje a José Pablo
Es por ello, que queremos que la manifestación contra los Fosfoyesos que la Mesa de la Ría ha convocado para el 9 de octubre de este año sirva de homenaje a la trayectoria de José Pablo Vázquez Hierro, y de décimo aniversario de la gran garbanzada que la Mesa de la Ría organizó en la Punta del Sebo el 12 de octubre de 2004. Ahora estamos en un momento clave en la lucha por la recuperación de la avenida Francisco Montenegro para la ciudad, el sueño de José Pablo, por lo que animamos a todos los onubenses, como hace 10 años, a que participen en el acto que este colectivo ciudadano tiene organizado.
Que Francisco Montenegro pase a ser Avenida José Pablo Vázquez Hierro
También queremos aprovechar la ocasión para solicitar al Ayuntamiento de Huelva que le ponga el nombre de José Pablo Vázquez Hierro a una calle de la ciudad. Desde luego, desde la Mesa de la Ría tenemos claro cual debe ser la vía que lleve el nombre de este onubense que luchó y vivió por su ciudad y su ría, y debe ser la actual avenida Francisco Montenegro.