sábado, julio 20, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPeligro de rotura en las balsas de Riotinto

Peligro de rotura en las balsas de Riotinto

20131223-Balsa_aguzadera-560

MESA DE LA RÍA CONSIDERA QUE EL SISTEMA DE DEPOSICIÓN DE LOS LODOS DE LA MINA DE RIOTINTO, PODRÍA CONLLEVAR CONSECUENCIAS DRAMÁTICAS PARA LA CUENCA DEL ODIEL

Ante el temor de una rotura de balsas y una ola de residuos mas grave que la de Aznalcóllar, la Asociación Mesa de la Ría ha presentado un escrito a la Consejera Maria Jesús Serrano, así como a los responsables de Medioambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla, solicitando que se proceda a la paralización cautelar del proceso de solicitud de la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto presentado por Emed Tartessus en Riotinto (Huelva), como paso previo a la denegación de la solicitud y a su archivo.

Desde que llegó a conocimiento de la Mesa de la Ría el proyecto de reapertura de la antigua explotación de la mina de Riotinto, y la predisposición de la Junta de Andalucía a emitir un dictamen favorable de la AAU como trámite imprescindible para dicha reapertura, incluso antes de que finalice el plazo de exposición pública y plazo audiencia previa a las alegaciones, y a pesar de que Emed Tartessus no incorporó, como exige la legislación, en el expediente un estudio de posible rotura de las balsas de residuos mineros de las presas Aguzadera, Cobre y Gossan, donde pretende realizar depósitos que superen los 120 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos, esta asociación se ha alarmado al ver hasta donde puede llegar la Administración Autonómica para favorecer intereses privados especulativos, despreciando a la provincia de Huelva y a quienes en ella viven.

Emed Tartessus pretende, con el apoyo y la connivencia de la Junta de Andalucía, el recrecimiento del nivel de las balsas existentes para realizar los depósitos de residuos procedentes de la explotación minera, que en caso de rotura podrían superar más de 10 veces el desastre de Aznalcóllar de 1998, con consecuencias catastróficas sobre la cuenca del Odiel, su entorno natural y sus habitantes, algo impensable en el marco de la Unión Europea. Y es que los daños afectarían a todas las poblaciones desde Minas de Riotinto hasta la desembocadura del Odiel en Gibraleón y Huelva capital, incluyendo los parajes protegidos de las Marismas del Odiel, que literalmente desaparecerían ante la ola de residuos tóxicos.

RESIDUOS DEL POLO QUÍMICO EN LA MINA DE RIOTINTO

Otro de los puntos que preocupa a la Mesa de la Ría es que el proyecto no considera la retirada del entorno de la explotación de todos los residuos industriales procedentes del Polo Químico de Huelva, en especial de Atlantic Copper, quien ha utilizado durante años esa mina como vertedero fraudulento de residuos tóxicos y peligrosos que producen lixiviados que vierten a la cuenca hifdrográfica y a la Ría de Huelva.

Por todo ello entendemos que la Junta de Andalucía debe denegar la solicitud de Emed Tartessus y proceder a la clausura de las presas Aguzadera Cobre y Gossan, y que no permita ningún depósito ni recrecido nuevo sobre las presas de Riotinto, de lo contrario la administración andaluza, y su gobierno PSOE-IU, sería cómplice de las posibles consecuencias de una rotura de las balsas de residuos.

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez