viernes, abril 12, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLa conexión entre Marismas del Odiel y Doñana es la solución a...

La conexión entre Marismas del Odiel y Doñana es la solución a la barbarie pirómana

MESA DE LA RÍA CONDENA EL DEVASTADOR INCENDIO DE LA RESERVA DE DOÑANA QUE APUNTA EN SU ORIGEN A INTERESES ESPECULATIVOS.

Mesa de la Ría felicita el enorme trabajo y esfuerzo que realizan todos los operarios y cuerpos de seguridad en la extinción del incendio.

El colectivo reprueba el enorme incendio provocado por intereses espurios que pretenden condenar por enésima vez al ostracismo a los ciudadanos que deseamos conservar nuestro patrimonio y vivir en un entorno natural. Este crimen ha supuesto la ruina de espacios con un altísimo valor ecológico, corredores naturales del lince ibérico y ha afectado a todo un ecosistema que hay que reforestar.

Esta zona dispone de una enorme presión de intereses de tipo urbanísticos, agrícolas e industriales que suponen riesgos adicionales para el futuro inmediato de Doñana, al extraerse grandes volúmenes de agua del subsuelo por la actividad agrícola intensiva y al disponer en las mismas entrañas de la Reserva de la Biosfera de Doñana de 72 kilómetros de gasoductos de las empresas REPSOL y Gas Natural, así como proyectos de ampliación de las mismas, además de un polo petroquímico en sus inmediaciones, con una refinería, almacenes de gas y regasificadoras, cuyo crecimiento industrial natural para ampliación de almacenaje es Doñana.

Quienes dicen que no van a recalificar ningún metro, mienten, porque ya lo han hecho autorizando proyectos especulativos dentro de Doñana.

Huelva tiene que plantarse, levantarse y luchar por la defensa de nuestros espacios naturales.

La ciudad de Huelva no puede dar más la espalda a las Reservas de la Biosfera de Doñana y Marismas del Odiel, la recuperación de la catástrofe pasa por impedir actividades no sostenibles desde la ciudadanía.

Por ello, Mesa de la Ría propondrá en el próximo pleno como prioritario la UNION DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA DE “DOÑANA” Y “MARISMAS DEL ODIEL”, así como la inclusión de toda la ciudad en dicha unión, una propuesta que fue recogida por el Plan Estratégico de Huelva,  que supone el mejor punto de partida para la recuperación de ésta catástrofe ambiental.

Somos los ciudadanos, los que vivimos en el entorno, los que con nuestro conocimiento y participación podemos dar cobertura de la diversidad natural y cultural, en una ampliación de tal calado que fortalece hábitats fragmentados,  por medio de corredores verdes y utilizando ambas reservas de biosfera, como modelo en la ordenación del territorio y lugar de experimentación del desarrollo sostenible.

El apoyo y participación de la ciudadanía de Huelva que en la actualidad no es participe de los beneficios de Marismas del Odiel y menos de Doñana, que lamentablemente, en algunas zonas del país se asocia incluso a otras provincias, es fundamental para el comienzo de la recuperación ambiental de ésta catástrofe que ha asolado la reserva de la Biosfera de Doñana.

La unión mediante la figura de Reserva de la Biosfera de las marismas mareales más importantes de Europa con las marismas fluviales de Doñana “Patrimonio de la Humanidad”, dos ecosistemas que se contactan y complementan, resulta ahora más importante y prioritario que nunca, para recuperar Doñana del crimen que se acaba de cometer.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez