viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesNo hay Plan de Emergencia para Huelva

No hay Plan de Emergencia para Huelva

00-plan_emergencia

La normativa que existe sobre los Planes de Emergencia es tajante (Real Decreto 1196/2003), y expresa la obligatoriedad de la elaboración de un Plan de Emergencia, así como la revisión anual y la información a la población sobre el mismo. También indica a través de que medio se alertará a la población en caso de incidencia química. Lo que nos hace pensar que la Junta de Andalucía está incumpliendo la normativa y está haciendo dejación de la responsabilidad de elaboración y difusión del Plan de Emergencia Química.

Los Planes de Emergencia Exterior establecerán las medidas de prevención y de información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de la propia comunidad autónoma, de otras Administraciones públicas asignados al planb y de entidades públicas y privadas con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de accidentes con sustancias peligrosas sobre la población, el medio ambiente y los bienes que puedan verse afectados.

Funciones básicas del Plan de Emergencia:

  • Determinar las zonas de intervención y alerta.
  • Prever la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia por accidentes graves.
  • Prever los procedimientos de coordinación con el plan estatal para garantizar su adecuada integración.
  • Establecer los procedimientos de información a la población sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento a adoptar en caso de accidente.
  • Catalogar los medios y recursos específicos a disposición de las actuaciones previstas.
  • Garantizar la implantación y mantenimiento del plan.

Actuaciones de la Mesa de la Ría

La Mesa de la Ría lleva trabajando varios meses para conseguir que Huelva tenga un verdadero Plan de Emergencia de Riesgos del Sector Químico, necesario y obligatorio según la normativa vigente para nuestra ciudad, y a continuación os detallamos cuáles han sido nuestras actuaciones al respecto:

2013-05-09     

El nueve de abril, ante el accidente de una empresa similar a Fertiberia en TEXAS, envía un escrito (PRIMER ESCRITO) a la delegación de Gobierno solicitando una reunión con el Delgado Sr. Jose Fiscal.

2013-06-12     

En dicha Reunión, celebrada el 12 de junio, Mesa de la Ría transmitió al Sr Delegado del Gobierno Andaluz la enorme preocupación de que algo similar a lo de Texas pueda ocurrir en Huelva. Éste se comprometió a facilitar a Mesa de la Ría el Plan de Emergencia del Sector Químico, siempre que se solicite por escrito y a cuantas reuniones fuera necesario para aclarar las dudas.

2013-06-26

Mesa de la Ría solicita el Plan de Emergencia Exterior (SEGUNDO ESCRITO)

 2013-07-04

La delegación remite un escrito, en el que señala que existen 3 planes en la provincia pero al que sólo adjunta tres documentos sueltos que corresponden a los planes de emergencia interiores de diversas empresas.

2013-07-19

Ante la falta de Respuesta. Se requiere (TERCER ESCRITO) a la Delegación de que lo enviado no es un Plan de Emergencia Exterior y se le solicita nuevamente copia de los tres planes, así como aclaración de los parámetros facilitados por la empresa ATLANTIC COPPER, así como el cálculo efectuado, para que ésta empresa no se incluya en ningún Plan de Emergencia y  Aclaración de la situación de la empresa ENCE, o en caso de no estar incluida, los parámetros facilitados por la misma para su exclusión del Plan de Emergencia Exterior.

2013-09-12

Ante la información solicitada se requiere nueva reunión (CUARTO ESCRITO), que hasta la fecha no se ha concedido y la documentación requerida.

 2013-08-28

En escrito de salida de agosto, cruzado con la petición anterior, se aportan los 3 Planes de Emergencia Exteriores, aunque incompletos (faltan los planos de las zonas de afección)

2013-09-16

La Delegación del gobierno comunica que ya se ya enviado toda la información del Plan de Emergencia, por lo que no cabe aportar por esta Administración más información que la ya facilitada sobre esta materia.

El resto es Confidencial.

2013-10-10

(QUINTO ESCRITO) Ante la falta de información completa requerida en diversa ocasiones y ante las deficienciad de los 3 Planes enviados, Mesa de la Ría vuelve a reiterar la reunión con carácter urgente, y mientras, que aporten los planos sobre determinación de las zonas afectadas de intervención y alerta y sus criterios de determinación y evaluación, que se aporten los documentos que no se han remitido, en concreto, para los tres planes faltan los anexos: Anexo I: zonas y población Potencialmente afectadas, Anexo II: Procedimientos de evacuación. Rutas principales. y Anexo III: Zonas de seguridad. Áreas e instalaciones alojamiento.

Y finalmente que se complete o aclaren la información solicitada de ATLANTIC COPPER para que se excluya del  Plan de Emergencia, al igual que la empresa ENCE

Aclaración de la consideración de los riesgos de las Balsas de Fosfoyesos y Aclaración sobre la consideración del efecto dominó en el riesgo de accidentes naturales, habida cuenta de que la costa del golfo de Cádiz en la que se encuentra el polo químico y energético de Huelva es una zona de gran riesgo sísmico y de  tsunamis como se recoge en el proyecto ‘TRANSFER’ (Tsunami Risk and Strategies for the European Region), estudio de la Unión Europea que elabora mapas de riesgo en toda Europa.

Hasta la Fecha el Sr. José Fiscal (Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía) no ha programado reunión con Mesa de la Ría, ni aporta la documentación requerida.

A la vista de la documentación remitida en Huelva, la conclusión es que NO TENEMOS PLAN DE EMERGENCIA.

DOCUMENTACIÓN SOBRE EL PLAN DE EMERGENCIA:

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez