viernes, marzo 29, 2024
InicioCampañasPor la anulación de la DIA al proyecto de Fertiberia

Por la anulación de la DIA al proyecto de Fertiberia

MESA DE LA RÍA INSTARÁ AL AYUNTAMIENTO A QUE PIDA AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA LA ANULACIÓN DE LA DIA DEL PROYECTO DE FERTIBERIA

La organización basa su petición en las conclusiones extraídas del informe del comité de expertos de la Universidad de Huelva

Mesa de la Ría solicitará al Ayuntamiento a que remita ante el Ministerio de Transición Ecológica un escrito de denuncia en el que se solicite que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se emitió con carácter favorable al proyecto de Fertiberia, sea “modificada en sus condicionantes”, en función de lo que establece el comité de expertos en su informe, algo que, para Mesa de la Ría, en palabras de su portavoz, Rafael Gavilán, “solo puede significar la anulación de la DIA de septiembre de 2020 y la redacción de una nueva en la que se valore si el proyecto presentado por Fertiberia es una solución definitiva o tan solo se trata de un parche y una patada hacia adelante”.

Para Mesa de la Ría la cuestión es muy clara, “los máximos expertos sobre este problema han dejado bien claro que lo propuesto por Fertiberia no puede considerarse como una solución definitiva, ya que se trata de una actuación de urgencia, con lo que hay que empezar a trabajar en la búsqueda de soluciones alternativas a la hasta hoy planteada”. Eso implica, que tal y como contempla la Ley de Evaluación Ambiental, por medio de escrito de denuncia, se puede instar al Ministerio a que cambie la DIA, lo que en este caso solo puede conllevar su total anulación y la redacción de una nueva de carácter desfavorable.

De hecho, el artículo 44 de la citada Ley contempla que la DIA puede modificarse si se detecta que las medidas propuestas por el promotor son insuficientes o ineficaces, lo que en opinión de Rafael Gavilán “es precisamente lo que se está poniendo de manifiesto por los expertos”.

Mesa de la Ría recuerda que Fertiberia está obligada a cumplir con el mandato impuesto por la Audiencia Nacional, que la condenó a la “inmediata regeneración ambiental de los terrenos”. Para esta organización, una “actuación de urgencia para minimizar los riesgos”, tal y como han definido los expertos al proyecto de Fertiberiadista mucho de lo que debe ser una regeneración ambiental, pues dicho mandato solo puede interpretarse como lo que es: la obligación de acometer una solución definitiva a un gravísimo problema de contaminación provocado por décadas de vertidos industriales directos a la marisma del Tinto.

Además, esta organización solicita en su moción que el Ayuntamiento entregue el informe de los expertos a la Junta de Andalucía, todavía en tramitación, para que se tenga en cuenta antes de emitir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de manera definitiva.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez