jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPresentamos alegaciones al Plan de Emergencia del Polo Químico

Presentamos alegaciones al Plan de Emergencia del Polo Químico

MESA DE LA RÍA PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE EMERGENCIAS DEL POLO QUÍMICO DEL PUERTO EXTERIOR ELABORADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La agrupación considera que se trata de un plan “incompleto” ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas

Mesa de la Ría ha presentado un total de dieciséis alegaciones al plan de emergencias que ha preparado la Junta de Andalucía para el polo industrial del puerto exterior con el objetivo de disminuir el riesgo ante los posibles accidentes que se puedan generar u ocasionar al trabajar con sustancias peligrosas.

En este sentido, el partido propone que se elabore un plan conjunto que incluya al polígono ‘Punta del Sebo’ y ‘Nuevo Puerto’, añadiendo y subsanando las “numerosas deficiencias que presenta el documento”. Además, a las alegaciones presentadas se suman alrededor de 3.000 firmas de ciudadanos que desde hace años demandan “un verdadero Plan de Emergencia Exterior”. Una necesidad urgente que, según Mesa de la Ría, considera que no está reflejada en el documento presentado a exposición pública.

Una de las principales advertencias que expone Mesa de la Ría en sus alegaciones tiene que ver con el vacío legal que existe entre los polígonos ‘Punta del Sebo’ y ‘Nuevo Puerto’. Una zona que queda separada por el río Tinto, con una distancia de apenas 1.000 metros, y que el plan propuesto por la Junta no contempla “la proximidad de ambos complejos industriales ante un posible efecto en cadena”

Los concejales de Mesa de la Ría aseguran que “debería existir un protocolo de actuación concreto para poder afrontar con garantías un accidente en las instalaciones químicas de Huelva y que cada ciudadano sepa qué hacer en cada momento”.

Otra advertencia que presenta la agrupación es la falta de información de las propias empresas sobre los productos tóxicos, peligrosos y materias que manejan. Además, sería de vital importancia que los objetivos de este plan se centraran en conseguir una movilización rápida, coordinada y eficaz de todos los recursos humanos y materiales necesarios para atajar cualquier incidente y minimizar sus efectos sobre el medio ambiente y la población.

El Plan no recoge los volúmenes de sustancias peligrosas almacenados por varias empresas como ENAGAS o la Refinería CEPSA. Tampoco incluye el escenario y efectos de una deflagración de sus depósitos dado que el gas natural licuado es uno de los explosivos más potentes que se conocen.

Según Mesa de la Ría, en la actualidad, la Junta solo cuenta con un escueto documento, que no es más que un “copia y pega” de la Ley, y no se pude considerar como un verdadero plan de emergencia.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez