Mesa de la Ría

Mesa de la Ría de Huelva nace en el año 2002. Desde el Colegio de Arquitectos de Huelva, encabezados por su Decano, José Pablo Vázquez Hierro, se convocó a todas las Administraciones, formaciones políticas, sindicatos, instituciones y organizaciones locales.

José Pablo Vázquez Hierro
José Pablo Vázquez Hierro

El objetivo era organizar una nueva Mesa para estudiar y debatir sobre el futuro de la Industria Química en Huelva, naciendo dentro del colegio de arquitectos ante el fracaso de los acuerdos de 1991. Esta reunión tendría que servir para buscar una alternativa de futuro de aquellas empresas que pudieran tenerlo y recuperar para usos ciudadanos unos terrenos ubicados en la confluencia de los dos ríos (el Tinto y el Odiel) que fueron usados antaño por los ciudadanos de Huelva como zona de esparcimiento, con playas, paseos y balnearios.

A la convocatoria, en la Universidad de Huelva, acudieron 6 colectivos: el propio Colegio de Arquitectos, dos partidos políticos (Izquierda Unida y Partido Andalucista), la Federación de Asociaciones de Vecinos “Tartessos”, la Asociación de Vecinos “La Morana” y el Colectivo ciudadano por la Descontaminación de Huelva. Los empresarios, sindicatos, partidos en distintos gobiernos (PP y PSOE), Administraciones Públicas y Autoridad Portuaria (los que se habían autodenominado como “interlocutores sociales”) decidieron no acudir al debate.

La Mesa de la Ría abrió en la sociedad onubense un debate que había sido tabú. Con el tiempo llegó a disponer de 33 colectivos, comenzando una campaña informativa y de recogida de firmas para la convocatoria de un referéndum.

La Gran Manifestación (2002)

12 000 onubenses en la calle, 20 073 firmas, no sirvieron para cumplir los acuerdos de 1991 y no permitir establecer una nueva Central Térmica en la Punta del Sebo

La petición de la licencia municipal para la instalación de una nueva Central Térmica de ENDESA poco después de la creación de la Mesa de la Ría, precipitó la presentación de 20 073 firmas de ciudadanos recogidas por la Mesa de la Ría, solicitando al Ayuntamiento de Huelva que convocase un Referéndum para que fuesen los onubenses quienes decidiesen sobre el futuro del espacio que ocupa la industria química en la Punta del Sebo, además de exigir la denegación de la licencia a ENDESA en base al incumplimiento de los acuerdos de 1991, que recogían el Plan General, que NO permiten nuevas fábricas.

A ello se sumó, el 6 de noviembre de 2003, la mayor manifestación, sin ningún apoyo institucional, de Huelva, a la que acudieron unos 12 000 ciudadanos bajo el lema “La Ría de Huelva, la Ría de Todos”.

La nueva Central Térmica sin licencia de obra

El Ayuntamiento de Huelva denegó la licencia a la nueva Térmica de ENDESA, pese a ello la empresa eléctrica solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como medida cautelar, la construcción de la central, aduciendo que se trataba de una Modernización o Reforma de la antigua. El TSJA concedió la medida cautelar, lo que permitió que ENDESA construyera una nueva Central Térmica, que nada tenía de modernización de la antigua que se terminó por derribar. El Ayuntamiento (PP) no recurrió al Tribunal Supremo la cautelar.

La Garbanzada (2004)

Una fiesta en la Punta del Sebo por la recuperación de la Ría de Huelva.

La Mesa de la Ría ocupó con 20.000 ciudadanos la Punta del Sebo, fueron 12 horas de música y convivencia, en donde participaron altruistamente músicos y artistas de renombre, en la que algunos ciudadanos se atrevieron a colocar simbólicamente sombrillas en la desaparecida playa de la Punta del Sebo.

Más acciones contra la Térmica (2005)

La Mesa de la Ría continuó con distintas movilizaciones: objetivo paralizar la Central Térmica de ENDESA en la playa Punta del Sebo.

En febrero de 2005 la Mesa de la Ría se concentró a las puertas del Ayuntamiento de Huelva, ese día, en el pleno municipal, se aprobaba el Pacto por la Industria. La Mesa leyó el manifiesto “Los concejales del pasotismo”, bajo pancartas que decían: PP-PSOE corruptos. El punto primero de ese pacto lo decía todo:

“(…) el Plan General PGOU y los Acuerdos de 1991, vigentes en la actualidad, deben interpretarse en beneficio siempre de las empresas allí instaladas (…)”

Viendo que ni Ayuntamiento, ni Junta de Andalucía, hacían nada por paralizar la instalación de la nueva Térmica, la Mesa de la Ría acudió al Congreso de los Diputados en diciembre de 2005, y tuvo que ser Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quien presentara una Proposición No de Ley solicitando la paralización de la Central de ENDESA en Huelva, en principio con el apoyo de IU. Pero Izquierda Unida, en aquel momento integrada en la Mesa de la Ría, y socio del gobierno de Zapatero, no mostró el menor interés, ni tuvo prisa para que entrara a debate en el Congreso de los Diputados la Proposición de ERC, a instancia de la Mesa de la Ría.

La Mesa de la Ría, la mesa de tod@s (2007)

La Mesa de la Ría pasa a ser una Asociación Ciudadana, libre de formaciones políticas e independiente económicamente.

Cuando se creó la Mesa de la Ría ni el PSOE ni el PP quisieron formar parte de esta plataforma ciudadana. Los Verdes, PA e IU si se integraron dentro de este proyecto de futuro para Huelva. Pero con el paso del tiempo las distintas formaciones políticas fueron expulsadas de la Mesa de la Ría.

Primero fue la expulsión de Los Verdes, socio político del PSOE en el Parlamento Andaluz, y que habían firmado con UGT el denominado Pacto por la Industria (aprobado en el pleno del Ayuntamiento, en febrero de 2005), con la intención de mantener las industrias químicas de la Avenida Francisco Montenegro, o lo que era lo mismo, mantener los niveles de contaminación que soportaba la Ría de Huelva y las gentes que allí viven.

En el 2007 el Partido Andalucista e Izquierda Unida fueron expulsados de la Mesa de la Ría. La ambigüedad en la defensa del medio ambiente de los primeros y el uso político que realizaban los segundos de este movimiento ciudadano en plena campaña electoral (incluyendo a algunos miembros de la Mesa en las listas de candidatos), hicieron que la Junta Directiva de la Mesa de la Ría decidiera su expulsión, previa asamblea de los socios fundadores.

De esta forma, la Asociación Mesa de la Ría pasó a ser más abierta a la participación de todos, sustentándose económicamente con las cuotas de sus socios, pasando a ser más una Mesa de tod@s. Fue José Pablo Vázquez Hierro, socio fundador en el 2002 de la Mesa de la Ría, quien pasó a ser su presidente.

No a los Fosfoyesos

En mayo de 2007 la Asociación Mesa de la Ría convocó la primera concentración contra los Fosfoyesos.

El 30 de marzo de 2007 la Mesa de la Ría presentó en la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva las alegaciones a la solicitud de la Autorización Ambiental Integrada que FERTIBERIA había pedido. La AAI es una normativa europea que en caso de concederse permitiría a la industria de fertilizantes químicos seguir vertiendo fosfoyesos a la marisma.

Y el 22 de mayo días antes de las elecciones, la Mesa de la Ría convocaba las primeras movilizaciones para protestar por los vertidos que FERTIBERIA seguía haciendo ilegalmente, pues desde el año 2003 rezaban sentencias en contra de los vertidos que no se ejecutaban por parte de las administración públicas.

Filtraciones radioactivas a la Ría

Greenpeace y la Asociación Mesa de la Ría descubren filtraciones radioactivas de Cesio-137 a la ría de Huelva.

El 4 de diciembre de 2007 Greenpeace saca a luz el informe que contrató al laboratorio Francés CRII-RAD en el que destaca la Radiactividad en la ría de Huelva tanto en las balsas de Fosfoyesos, como en su zona norte (Cesio-137), informe que hasta el momento no ha contestado ninguna administración.

No votes contaminación (2008)

En marzo, la Asociación Mesa de la Ría irrumpía por sorpresa en la campaña electoral pidiendo el Voto en Blanco o No votar.

Esta acción de la Mesa de la Ría apareció en El País, que titulaba:

Industria y naturaleza en las urnas.

(…) En este sentido, los partidos se mueven en un difícil equilibrio. Defienden la presencia de las industrias -los puestos de trabajo, sobre todo- pero al mismo tiempo hablan de mantener una actividad sostenible con el medio ambiente. Un mensaje del que desconfían profundamente los colectivos ecologistas, como la Asociación Mesa de la Ría, que lucha por recuperar para los vecinos la avenida Francisco Montenegro, donde está asentado uno de los núcleos industriales del polo. El escepticismo de esta organización es tal que ha llegado a pedir el voto en blanco o la abstención en las próximas elecciones generales y autonómicas.

Concentración contra los Fosfoyesos

Abril 2008: miles de onubenses asistieron a una concentración convocada por la Asociación Mesa de la Ría.

Pese a la concentración convocada por la Asociación Mesa de la Ría y apoyada por Greenpeace y WWF, la Junta de Andalucía concede la Autorización Ambiental (AAI) a FERTIBERIA, documento que le permite seguir vertiendo fosfoyesos a las marismas de Huelva, pese a todas las sentencias en contra, denuncias sobre incumplimiento del circuito cerrado, alegaciones e informes contrarios que constan en el expediente.

Visita de la Comisión de Infracciones de la CE

Ante la actitud de las administraciones local, autonómica y estatal, la Asociación Mesa de la Ría decide presentar una denuncia ante la Comunidad Europea.

La Comisión Europea comunicó a la Asociación Mesa de la Ría el 1 de abril de 2008 el inicio del estudio de posibles vulneraciones de 3 Directivas Europeas, abrió expediente a España por los vertidos de Fosfoyesos en las Marismas del Tinto el 26 de septiembre, todo ello se inició a raíz de una queja enviada por un ciudadano a finales de 2007, el directivo de la Asociación Manuel Muñoz Sánchez.

Este escrito fue acompañado por otros, en los que la Asociación adjuntó las múltiples denuncias contra los fosfoyesos, la denuncia archivada por la fiscalía, los informes de radiactividad encargados por Greenpeace y las alegaciones de la Asociación contra la Autorización Ambiental Integrada que no consideró la Junta de Andalucía.

Los días 24 y 25 de noviembre de 2008 la Comisión de Infracciones de Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea inspeccionó las balsas de fosfoyesos junto a la Asociación Mesa de la Ría y Greenpeace y se reunió en un Hotel de Huelva con estas dos organizaciones y WWF.

UGT manifestó que se trataban de meros funcionarios de la unión europea que venían a hacer un trabajo administrativo, declaraciones a las que se sumó Izquierda Unida, que pensaba que lo importante no era la Comisión, sino una futura visita de diputados del Parlamento, pedida por el Europarlamentario David Hammerstein que PP y PSOE pospusieron para la siguiente legislatura y que más adelante pospondría la propia IU.

Manifestación contra los Fosfoyesos

Dos días después de la visita de la Comisión de Infracciones de la UE, la Asociación Mesa de la Ría apoyó y participó en una manifestación contra los fosfoyesos convocada por la Plataforma de Izquierda Unida.

Intento de criminalización de la Mesa de la Ría (2009)

Una denuncia del profesor de la Universidad de Huelva Juan Pedro Bolívar sobre una supuesta usurpación de personalidad deriva en el intento de criminalización de la Junta Directiva de la Mesa de la Ría.

La aparición de un BLOG satírico y anónimo en internet con el nombre de un profesor de la Universidad de Huelva, Juan Pedro Bolivar Raya, que defiende, ahora cuando dirige masters universitarios financiados por Fertiberia y el Polo, la inocuidad del vertido de fosfoyesos, llevó a éste a presentar una denuncia. Solicitaba el cierre de dicho blog anónimo, así como el de las páginas web de la Asociación Mesa de la Ría, en las que siempre se han criticado abiertamente, sin necesidad de acudir al anonimato, sus estudios y sus declaraciones en los medios en favor de los depósitos contaminantes.

Y es que el propio Juan Pedro Bolívar se contradice, ya que en su propia tesis doctoral redactada años antes cuando no tenía ninguna relación con Fertiberia, exponía lo peligrosos que eran los depósitos de fosfoyesos tan cerca de la población de Huelva.

La investigación policial que reconocía las connotaciones políticas del caso, con las declaraciones voluntarias del administrador de las webs de la Asociación Mesa de la Ría citado en las dependencias de la Guardia Civil, y que fue acompañado por la directiva de la Asociación, sirvió para que el director del periódico Odiel Información intentara criminalizar a este movimiento ciudadano.

Un día antes de que la propia Guardia Civil registrara en el Juzgado las diligencias previas del caso, el director del periódico, Luis Eduardo Siles, publicó con absoluta falsedad, que “según filtraciones policiales”, detienen a un miembro e imputan a ocho directivos de la Asociación Mesa de la Ría, reproduciéndolo en portada, primera y segunda páginas, señalando como ni siquiera se hace con delincuentes, asesinos o maltratadores, los nombres, apellidos, profesiones…y curriculum, de unas personas, cuyo delito para el citado periodista, era haber denunciado en innumerables ocasiones los vertidos de fosfoyesos en Europa, en la fiscalía y en los Juzgados.

Preguntados por el Juzgado, los miembros de la Guardia Civil negaron las citadas filtraciones. El acceso a tales diligencias policiales que aún no habían llegado al juzgado, solo lo tenía la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Huelva.

Resulta irónico que en la contraportada de la tesis doctoral, el Sr. Bolivar agradezca la colaboración del Doctor en Geología D. José Manuel Cantó Romera, directivo de la Asociación Mesa de la Ría que ahora aparecía, como el resto de la Junta Directiva, falsamente imputado por el periódico.

Vertidos de Fosfoyesos en campos de cultivo

La Asociación Mesa de la Ría presenta una denuncia por los vertidos de fosfoyesos en campos de Cádiz y Sevilla.

En noviembre la Asociación Mesa de la Ría, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF, denuncian que Fertiberia, desde su planta de Huelva, está vendiendo fosfoyesos con elevados contenidos en metales tóxicos y radiactivos como enmienda agrícola en terrenos de cultivos de municipios de Sevilla y Cádiz. Esto se desprende del informe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que consta en el procedimiento judicial del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Huelva, pasado al de de Lebrija y finalmente requerido por la Fiscalía de Medioambiente de Sevilla.

Visita de Europarlamentarios a Huelva (2010)

La Asociación Mesa de la Ría se reúne en Sevilla con una delegación de Europarlamentarios para tratar el problema generado por los vertidos de Fosfoyesos.

A la cita en Sevilla para debatir sobre el problema de contaminación que soporta Huelva también acudieron Greenpeace, la Asociación Intersur y la Plataforma de Izquierda Unida, denunciantes todos, junto con la Asociación Mesa de la Ría, de la situación de las Balsas de Fosfoyesos ante el Parlamento Europeo. En dicha reunión los Europarlamentarios invitaron a los denunciantes a visitar al día siguiente las Balsas de Fosfoyesos.

Pero la visita a las Balsas no se pudo realizar, ya que FERTIBERIA impidió la entrada de los Europarlamentarios y sus acompañantes al terreno (de dominio público) que ocupan las montañas de Fosfoyesos (aunque la mañana de ese mismo día la propia empresa de fertilizantes químicos había mostró a estos mismo Europarlamentarios su versión de las Balsas de Fosfoyesos). Lo curioso es que en la prensa local aparecieron declaraciones de los Europarlamentarios de los Grupos Popular y Socialista que acusaban de manipulación a los denunciantes, y en ningún caso criticando a la empresa que prohibió la entrada.

Una vez terminada su visita a Huelva, la presidenta de la Delegación, la francesa Pascale Gruny, del Grupo del Partido Popular Europeo, aseguró que los Europarlamentarios redactarían en unos dos meses unas recomendaciones “moderadas”.

Final de los vertidos de Fosfoyesos

La Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de FERTIBERIA a la sentencia que le obliga a la paralización de los vertidos y la regeneración de las marismas. La sentencia da la razón a D.G. Costas y WWF.

El 24 de febrero la Audiencia Nacional rechaza las alegaciones de la empresa FERTIBERIA, y no acepta el recurso presentado por la empresa de fertilizantes químicos al auto de 2007 que declaraba ilegales los vertidos radioactivos de fosfoyesos. El objetivo de FERTIBERIA, Junta, UGT y PSOE era seguir con los vertidos hasta diciembre de 2012. Pero la sentencia de la Audiencia Nacional obliga a la empresa a paralizar los depósitos contaminantes cuando finalice el año 2010, ya que según la Audiencia Nacional, el interés general prima al mantenimiento del empleo de los trabajadores de la factoría onubense.

Apercibimiento final al gobierno español por los Fosfoyesos

La Comisión de Infracciones de la CE envía un apercibimiento final por los vertidos de fosfoyesos a las marismas de Huelva.

La Comisión Europea envía a España un apercibimiento final en relación con una infracción del Derecho de la UE en materia de tratamiento y vertido de residuos industriales. El asunto se refiere a la acumulación de residuos industriales sólidos en el estuario de Huelva sin haberse tomado las medidas necesarias de gestión de residuos para la protección del medio ambiente. Esta Comisión de Infracciones declaró que “la naturaleza no es un basurero”, y que se estaban vertiendo residuos sin planes de eliminación adecuados. Este apercibimiento final obliga al gobierno español a presentar una respuesta en un plazo de dos meses, si no es así esta Comisión podría llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

La Mesa de la Ría se presenta a las elecciones municipales

Miembros de la Mesa de la Ría deciden presentar una candidatura a las elecciones municipales de 2011 al Ayuntamiento de Huelva, candidatura encabezada por José Pablo Vázquez Hierro, que consigue más de 3.300 votos y un concejal en el pleno de dicho Ayuntamiento. Iniciándose una nueva etapa de esta agrupación ciudadana en su lucha por conseguir una Ría de Huelva libre de contaminación y recuperada para el uso y disfrute de la ciudadanía.

Rafael Gavilán (en el centro de la imagen)

De nuevo, en 2015 vuelve a presentarse a las elecciones municipales y vuelve a obtener un representante en el pleno, con más de 3.700 votos, y a tan sólo 14 de votos de conseguir un segundo concejal. La candidatura estaba encabezada por Rafael Gavilán Fernández.

Paco Romero y Rafael Gavilán en el pleno del Ayuntamiento de Huelva (Noviembre 2019)

En las elecciones municipales de 2019, de nuevo Mesa de la Ría presenta una candidatura encabezada por Rafael Gavilán, aumentando su representación en el Ayuntamiento con dos concejales, sumando un total de 4471 votos y saliendo elegidos el citado cabeza de lista Rafael Gavilán y el segundo candidato en la lista Paco Romero Montilla.