viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesAtlantic Copper hace trampas

Atlantic Copper hace trampas

20130616-ac01-560
Cantera ubicada entre San Bartolomé de la Torre y Gibraleón

Atlantic Copper, reparte yesos blanco por toda la provincia de Huelva, convirtiéndola en un vertedero Químico.

El pasado 16 de abril, la Mesa  denunció al SEPRONA que la empresa ATLANTIC COPPER, S.A. se deshace de los YESOS BLANCOS, catalogados como Subproducto por la Consejería de Medio Ambiente de manera ilegal en una cantera de áridos ubicada en la carretera ubicada entre carretera de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre.

20130616-ac02-560

Cuando son utilizados para una aplicación específica, como es el caso de su uso en la Cementera de Niebla han de cosiderarse subproducto. En el caso de no usarse como subproducto, la legislación existente obliga a ponerlos en manos de un Gestor Autorizado de Residuos, teniendo constancia de que han sido así tratadas miles de toneladas en el Depósito de Seguridad de Nerva durante el año 2012.

La Mesa de la Ría muy preocupada por la correcta gestión de todos los residuos que se producen en las industrias del Polo Químico de Huelva, está vigilante al respecto, a la vista de las evidentes carencias de las que adolece el Órgano Sustantivo (Consejería de Medio Ambiente), que demuestra reiteradamente su incapacidad de un control adecuado sobre muchos de estos aspectos a los que está obligada legalmente.

Por ello pudimos comprobar que a la citada cantera se dirigían números camiones, apreciando la deposición y enterramiento de los mencionados YESOS BLANCOS procedentes de la fábrica de Atlantic Copper, S.A, en donde el supuesto subproducto, es destinado en gran parte a su posterior enterramiento, lo que llevaría tener que considerarlo residuo según la legislación vigente.

Localización de la cantera de Palos de la Frontera.
Localización de la cantera de Palos de la Frontera.
20130616-ac03-560
Vista aéra de la cantera de Palos de la Frontera

Tras la primera denuncia hemos podido comprobar como Atlantic Copper envía los nuevos excedentes en la actualidad, a una nueva cantera de áridos de la provincia, ahora ubicada en el término de Palos de la Frontera, denuncia que la Mesa de la Ría ampliará acompañando planos de situación y fotografías de los vertidos, requiriendo del SEPRONA la paralización inmediata de los vertidos y, en virtud del Convenio de Aahrus, la información ambiental de las actuaciones que realice.

Los depósitos de yesos blancos en Palos de la Frontera.
Los depósitos de yesos blancos en Palos de la Frontera.

 

VERTIDOS DE ATLANTIC COPPER EN LA CUENCA MINERA.

La Mesa de la Ría recuerda que en 2007, Atlantic Copper fue denunciada a las Administraciones por sus vertidos de polvos electrofiltros en la cabecera hidrográfica o cuenca Minera, residuos peligrosos que hoy en día permanecen, sin que las autoridades hayan actuado pasados 6 años.

En una escombrera de la Mina de Riotinto –denominada Marginal- situada junto al poblado La Dehesa aparecen numerosos envoltorios denominados BIGBAG, desenterrados parcial y recientemente por el efecto de las escorrentías pluviales. Estos grandes sacos (con unos mil kilogramos cada una) contienen un residuo sólido procedente de la Fundición de Cobre de Atlantic Copper en Huelva, cuya denominación es “Polvos de Electrofiltros”, de los que actualmente producen actualmente entre 1.500 y 2.000 toneladas al año, según las propias Declaraciones Medioambientales anuales de la empresa.

Esos residuos peligrosos “específicos del propio proceso de la fundición” son declarados como tales por la propia empresa.

Efectuando una revisión documental histórica, consta la existencia de estos residuos, en esa escombrera desde el año 1994, en el que unos agentes del SEPRONA de la Guardia Civil recogen una muestra de los mismos en una actuación profesional a raíz de una denuncia sobre el vertido ilegal de los denominados “ácidos débiles” sobre esa misma escombrera, lo que dio lugar a la sentencia condenatoria, nº 569/98 del Juzgado de lo Penal número DOS de Huelva contra el Director de Atlantic Copper por gestión ilegal de residuos en el año 1998. No obstante, no se tenía constancia de la existencia de su disposición en bolsas BIGBAG enterradas de forma intencionada bajo materiales que en el argot minero se denominan “morrongo”.

LA UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PUBLICO ES LIMITADA

Respecto a las declaraciones del Sr. Targhetta respecto al requerimiento de Atlantic Copper de una concesión de por vida en la Punta del Sebo, la Mesa de la Ría le recuerda que el terreno donde se asienta y maltrata, es dominio público y que la ley exige plazos temporales de ocupación, lamentando que su interés sea saltarse la legislación vigente.

logo-mrh2

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. Me gustaría que publicarán algún estudio sobre la contaminación de la fábrica de celulosa que la empresa ENCE tiene en nuesr provincia.
    Un saludo y gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez