miércoles, abril 24, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesUGT y CCOO recibieron donativos de Villar Mir

UGT y CCOO recibieron donativos de Villar Mir

villarmir-590

Mesa de la Ría exige a CCOO Huelva y a UGT Huelva que detalle las donaciones recibidas de Villar Mir y lamenta la complicidad de los sindicatos con el problema de los fosfoyesos de Fertiberia, empresa del que fuera ministro durante el Franquismo.

Ante las últimas revelaciones aparecidas en medios de comunicación sobre las ayudas que Juan Miguel Villar Mir, dueño de Fertiberia, ha venido concediendo a la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines de CCOO (Fiteqa-CCOO) y a la Federación de Industrias y Trabajos Agrarios de UGT (Fitag-UGT), concretamente a las secciones sindicales de Fertiberia, así como Mesa de la Ría exige a las secciones onubenses de los sindicatos que se quiten la mascara y que explique públicamente el porqué de esas ayudas y en qué medida han servido para que ambos sindicatos no levantaran la voz en ningún momento sobre el gravísimo problema de los fosfoyesos en Huelva.

Las donaciones, reconocidas por carta por el secretario general de Fiteqa-CCOO, José Luis Montesinos, así como por Antonio Deusa, secretario general de Fitag-UGT, ponen de manifiesto que los sindicatos prefirieron vender su voluntad que colaborar activamente en solucionar la catástrofe medioambiental que la empresa de Villar Mir ha generado en las marismas onubenses.

Ésta era una sospecha antigua de la Mesa de la Ría, que aquellos sindicalistas que han sido los grandes defensores de Fertiberia y de los vertidos de fosfoyesos en nuestras marismas, y que anteponían los intereses de la patronal a la de sus trabajadores y a Huelva, pudieran estar recibiendo algún tipo de compensación económica por ello.

Para Mesa de la Ría, este hecho da muestra de la razón por la que a CCOO Huelva que guardara silencio en lo que se refiere a los fosfoyesos, a pesar de ser un gran defensor medioambiental en los foros nacionales e internacionales, dando muestra de un cinismo intolerable, y de una práctica que se aleja demasiado del verdadero cometido de los sindicatos, doblegándose a la empresa de una forma, cuanto menos, inmoral.

El caso de UGT Huelva es más claro, por haber sido el gran defensor de la actividad contaminante de Fertiberia y de los vertidos de fosfoyesos, mirando más por los intereses de quien pagaba estos donativos, que por los del entorno de la ría de Huelva y de quienes vivimos aquí.

CCOO y UGT quedan señalados legal y moralmente, y debería de dar explicaciones a la sociedad en general y a la onubense en particular sobre qué le llevo a aceptar los repetidos donativos de la empresa de Villar Mir.

Villar Mir saliendo de la Audiencia Nacional tras declarar ante el Juez
Villar Mir saliendo de la Audiencia Nacional tras declarar ante el Juez

Juan Miguel Villar Mir declaró el pasado 27 de mayo ante el juez Pablo Ruz por las supuestas donaciones de su empresa que aparecen, junto a las de otros empresarios, como apuntes de ingresos en la supuesta contabilidad  ‘B’ del PP. Ante el juez, el empresario aseguró que no había dado dinero alguno ni a PP ni a PSOE, pero sí que ha venido prestando ayuda económica a CCOO y UGT en los últimos años. Esto provocó una reacción inmediata en ambos sindicatos, que a través de sendos comunicados negaron rotundamente este hecho y pidieron al empresario que lo demostrara. Villar Mir le detalló a dos sindicatos las ayudas económicas que su grupo les  había concedido, con los correspondientes comprobantes. Y tanto CCOO como UGT han tenido que reconocer la existencia de esos donativos y rendirse a una evidencia que desnuda las obscenas prácticas por ambos sindicato, y que los hace cómplices al haber aceptado el soborno de una empresa que ha destrozado buena parte del medio ambiente de la capital onubense.

mrh01

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

2 COMENTARIOS

  1. De esto ser verdad…pierdo toda esperanza depositada en los «agentes sociales»…espero que se llegue hasta el final.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez