viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaMoción por el Tren Huelva-Sevilla

Moción por el Tren Huelva-Sevilla

2013-05-28_ave

La Mesa de la Ría ha presentado una moción al Pleno del mes de mayo del Ayuntamiento de Huelva, para exigir la mejora de la línea ferroviaria entre Huelva-Sevilla, y se deje el debate esteril del AVE entre PP y PSOE, para trabajar por un objetivo factible, la mejora de la vía.

mocion-cabecera

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA LA MEJORA DE LA CONEXIÓN FERROVIARIA HUELVA-SEVILLA-HUELVA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En septiembre de 2011 el Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presentó la moción para la mejora de la movilidad y accesibilidad interurbana de Huelva que fue aprobada por unanimidad en el pleno  por todos los grupos políticos. En enero de 2013 se aprobó por unanimidad la moción de la Mesa de la Ría consistente en que:

  1. Que se continúen y agilicen las gestiones realizadas hasta ahora con los máximos responsables de RENFE y ADIF para la consecución del objetivo propuesto en esta moción, una comunicación diaria, fluida entre las ciudades de Huelva y Sevilla.
  2.  La exigencia, en breve, de un compromiso urgente, realista y con asignación presupuestaria para la programación de la ejecución de las obras.

La Exposición de Motivos decía:

Esta moción que presentamos ahora se centra en la importancia de la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla-Huelva, que es de una urgente necesidad y  mayoritariamente demandada por los ciudadanos.

La conexión vía férrea que exponernos es una alternativa viable y creíble a los transportes por carretera, cada vez más numerosos y fuera de contexto en los tiempos actuales.

Existe una carencia en el  servicio motivada por una  manifiesta deficiencia en las infraestructuras, en varios tramos y por la existencia de varios pasos a nivel que ralentizan un trayecto de aproximadamente 90 Km. (duración 1h. 35´) cuando debería hacerse entre 35´ y  40´ sólo con que se solucionasen las deficiencias que hemos expuesto.

Las consecuencias positivas de esta óptima conexión ferroviaria es que mejoraría la accesibilidad entre las ciudades Huelva y Sevilla, las comunidades universitarias de estas  dos ciudades andaluzas estarían conectadas óptimamente, en el caso de Huelva, mediante un apeadero frente a la Universidad en la Avda. de Trafico Pesado  y se reduciría  el tráfico rodado de automóviles en horas punta y en las entradas de ambas ciudades, lo que conlleva un beneficio económico y social sin discusión.

Estos trenes lanzaderas, ya existentes en otras ciudades, posibilitarían también la conexión de Huelva a través de Sevilla con otros trayectos vía férrea o vía aérea.

Siempre hemos mantenido que el AVE es una infraestructura inviable, no sólo en las condiciones económicas actuales, sino en sí misma y las opciones que planteamos de trenes lanzadera son las que darían respuesta a las necesidades de trasporte ferroviario de esta ciudad.

La promesa de la llegada del AVE a nuestra ciudad ha sido, en nuestra opinión, utilizada electoralmente y ya ha quedado de manifiesto que en los presupuestos estatales no se contempla partida económica alguna para ésta infraestructura en un medio o corto plazo, porque lo que creemos que sería necesario con urgencia, un acuerdo entre todos los grupos políticos de esta corporación para que rememos todos en la misma y única dirección para conseguir el objetivo que plantea ésta moción, que daría una respuesta satisfactoria en un corto plazo a esta carencia que sufre esta ciudad y que sería uno de los pilares fundamentales de la reconversión económica que necesita Huelva, por lo que inevitablemente debe posicionarse a favor del turismo así como otras actividades económicas y culturales.

Los ferrocarriles son al mismo tiempo un trasporte muy respetuoso medioambientalmente y un servicio público esencial. Lo que es verdaderamente distintivo de la vida moderna no es el individuo sin vínculos, es la sociedad civil, y los ferrocarriles, siguen siendo el atributo natural de esta sociedad, siendo un proyecto colectivo para el beneficio individual y de la colectividad.

Ante la ausencia de información sobre las gestiones llevadas a cabo por ADIF y el Ayuntamiento desde la aprobación por unanimidad de la anterior moción,

Por todo ello, el Grupo Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente.

MOCION

La creación de un grupo de trabajo constituido por los cuatro partidos políticos de esta corporación, que sea el que aporte propuestas concretas sobre la mejora de la línea y de los horarios, cuestiones independientes que no deben estar ligadas entre si. Esta ciudad necesita urgentemente unas infraestructuras ferroviarias óptimas, acorde a una ciudad de ciento cincuenta mil habitantes, que posibiliten una conexión optima con Sevilla, mediante trenes lanzaderas, que acorten la duración del trayecto.

En Huelva, a 23 de mayo  de 2013.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez