martes, abril 23, 2024
InicioMesa de la RíaHuelva sin fracking

Huelva sin fracking

La Mesa de la Ría presenta una moción para el pleno del Ayuntamiento de Huelva que tendrá lugar el último miércoles de mayo para que el municipio de Huelva este libre de fracking o fractura hidráulica, y así no sufra las fatales consecuencias que esta técnica de extracción de gas tiene en el entorno.

mocion-cabecera

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA QUE PROCEDA A DECLARAR EL TERRITORIO DE HUELVA LIBRE DE FRACKING.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La fracturación hidráulica o fracking es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas o petróleo del subsuelo. El procedimiento también denominado de extracción de Gas No Convencional, consiste en la inyección a  enorme presión de materiales en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado son grandes cantidades de agua mezclada con numerosos productos químicos, espumas o gases.

fracking

Existe una gran alarma social sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. La técnica tiene altas posibilidades de que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de la fracturación y con el propio gas de la formación que se pretende extraer. Cada perforación, necesita unos 200,000 m3 de agua para la fracturación hidráulica. Teniendo en cuenta que los aditivos químicos suelen suponer entorno a un 2% del total de agua introducida, esto supone que en cada pozo se inyectan 4,000 toneladas de productos químicos altamente contaminantes, estos retornan a la superficie (sólo un 15-80% de los mismos) teniendo que ser depurados, si bien no se detallan técnicas reales de depuración y cantidad de fluido que pudiera ser retornados una vez depurados.

Las principales repercusiones posibles son la emisión a la atmósfera de contaminantes, la contaminación de aguas subterráneas y acuíferos, debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de grandes volúmenes de aguas residuales. Los fluidos de fracturación contienen sustancias peligrosas y su reflujo contiene además metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito. Se han identificado importantes impactos:

Gran consumo de agua asociado, ya que cada pozo requiere de media unos 9.000 a 29.000 toneladas de agua.

– Compleja gestión de las aguas residuales generadas, ya que se utiliza una mezcla de agua presión con arena y cientos de componentes químicos que requieren depuraciones especificas industriales. Las plantas depuradoras a las que acuden estas  no están preparadas para filtrar tales componentes.

Ruidos e impactos visuales, ya que una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche, además de miles de viajes de camiones cisternas con productos químicos para la perforación y  el tratamiento de sus residuos.

– Impacto sobre el paisaje. Cualquier tipo de instalación extractiva tiene un enorme efecto en el paisaje. Es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo. Además hay que tener en cuenta el impacto visual de camiones cisterna entrando y saliendo de las plataformas.

– Contaminación del aire, ya que durante el proceso se producen inevitablemente fugas de gas natural 20 veces más potente que el CO2 como gas de efecto invernadero.

– Problemas de salud, ya que los agentes químicos utilizados están causando casos registrados de migrañas, náuseas, y problemas en el sistema respiratorio entre habitantes. Algunas de las sustancias químicas se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos.

– Se ha constatado un aumento de la sismicidad no sólo con la fracturación hidráulica, sino con la extracción de gas convencional. Países como Holanda se harán cargo de los daños por terremotos en las poblaciones afectadas. De singular peligrosidad en las cercanías de centrales hidroeléctricas, nucleares, centros logísticos de almacenamiento de combustibles, refinerías, regasificadoras, oleoductos, etc.

En Estados Unidos, país pionero en la utilización de esta técnica contaminante, un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EEUU asocia el fracking con la  contaminación de las aguas en el estado de Wyoming.

En Europa no existe una regulación específica sobre la técnica del fracking. Diversos países europeos ya han prohibido la técnica de fracturación hidráulica en aplicación del principio de precaución y un informe emitido en junio de 2011 por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, concluye que con la fracturación hidráulica se produce una «emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes o vertidos, fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas de aguas residuales, así como la utilización de más de 600 productos químicos para liberar el gas natural».

En España, El gobierno de Cantabria aprobó la Ley en la que se regula la prohibición de la técnica fracking. Sin embargo el Ministerio de industria y comunidades autónomas como el País Vasco o Castilla y León están concediendo permisos de investigación, pese al enorme rechazo social. En nuestro país no es fácil determinar en qué zonas se va a aplicar el fracking, ya que las empresas solicitan permisos de investigación y no están obligadas a decirlo hasta que se perfora el pozo.

En Andalucía, Cádiz se ha convertido en la primera provincia andaluza en la que se busca gas sobre el terreno y en la que se sondearán 80.000 hectáreas desde La Janda hasta el Campo de Gibraltar, más del 10% del suelo de la provincia, incluyendo tres parques naturales, La Breña, el Estrecho y Los Alcornocales, el segundo en importancia de Andalucía tras Doñana, en donde se utilizarán técnicas que incluyen la perforación de sondeos.

En Huelva, zona sísmica y con riesgo de tsunamis, no tardará mucho en llegar el aluvión de tales permisos para estudios o extracción, especialmente en zonas protegidas como Doñana, si no resulta que se está realizando ya, en la medida de que REPSOL (RIPSA)  realiza extracciones de gas en las costas de Doñana sin Autorización Ambiental Unificada y sin control ambiental. Y el Ayuntamiento de Huelva, que sigue ocultando el convenio de la empresa municipal Aguas de Huelva, las analíticas y la documentación solicitada, permite el tratamiento de los residuos en la depuradora municipal y una gestión irregular de agua, para una actividad que la Junta de Andalucía no controla ambientalmente y a sabiendas del incumplimiento de la legislación.

fracking2

Por todo ello, el Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCIÓN:

1.- Para que el Ayuntamiento declare el municipio de Huelva como “territorio libre de fracking”, como ya han hecho múltiples municipios en España de todos los signos políticos.

2.- Para que se inste desde el Ayuntamiento a la Diputación y a todos los municipios de la provincia a hacer lo mismo y a la Junta de Andalucía, para que prohíba las técnicas de facturación hidráulica en la Comunidad autónoma.

3.- Para que el Ayuntamiento paralice el tratamiento de aguas geológicas en la depuradora de Huelva, procedentes del los yacimientos Poseidón de la empresa REPSOL INVESTIGACIONES PETROLÍFERAS S.A. que al ser una actividad que carece del respaldo legal imprescindible, esta Corporación está obligada a rescindir el contrato o convenio que hubiere.

 

En Huelva, a 16 de mayo de 2013

José Pablo Vázquez Hierro

Portavoz del Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva

logo-cabecera

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez