miércoles, abril 24, 2024
InicioMesa de la RíaProhibición del baño en la Punta del Sebo

Prohibición del baño en la Punta del Sebo

sebo

La Mesa de la Ría ha presentado una moción para el pleno del Ayuntamiento de Huelva pidiendo la prohibición del baño y la pesca en la Punta del Sebo.

mocion-cabecera

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA QUE SE EJERZAN LAS FUNCIONES MUNICIPALES  CONTRA EL RIESGO QUE SUPONE QUE CIENTOS DE ONUBENSES SE BAÑEN EN LA PUNTA DEL SEBO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En el Pleno de diciembre de 2011 se aprobó por unanimidad la moción de la Mesa de la Ría para que este Ayuntamiento señalice inmediatamente la playa de la Punta del Sebo según la recomendación de la CMA como que «no debe ser utilizada para el baño por motivos de especial peligrosidad física o sanitaria» y se exija desde el Ayuntamiento el pronunciamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía al respecto de lo inclusión en el censo de zonas de baño de 2012, al objeto que sea analizada su idoneidad para el baño. »

Esta moción vino precedida por escritos de fecha de 22 de agosto de 2011, que la Asociación Mesa de la Ría de Huelva entregó en los registros oficiales del Ayuntamiento de Huelva y de la Delegaciones de Medio Ambiente y Salud de la Junta de Andalucía cuatro escritos dirigidos a:

– Dirección General de Salud Pública y Participación. Consejería de Salud. J. A..

– Delegación de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible. Ayuntamiento de Huelva.

– Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental. Consejería de Medio Ambiente J. A.

– Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental. C. Medio Ambiente.

Estos escritos estaban motivados por la significativa afluencia de un número importante de bañistas que se ha venido produciendo en el  verano, y a diario, en la playa de la Punta del Sebo situada junto al Monumento a la fe descubridora en la Av. Francisco Montenegro de Huelva. La ciudadanía de Huelva ha empezando a acudir a lo que ha sido una playa histórica de la ciudad y se prevé que esto siga ocurriendo en años sucesivos.

Esta playa no es zona de baño por no estar incluida en el listado de zonas de aguas de baño que la Consejería de Salud eleva al Ministerio de Sanidad y Participación cada año, sin embargo no está señalizada tal circunstancia.

Dichos escritos se amparaban en aplicación de la Directiva 2006/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2006 relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE, así como de Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, y en cumplimiento del Convenio de Aarthus sobre el acceso a la información, la participación pública en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de ambiente.

Se solicitó la inmediata señalización de la playa situada en la Punta del Sebo junto Monumento a la Fé Descubridora, Av. Francisco Montenegro de Huelva poniendo en evidencia que No es Zona de Baño cumpliendo así el derecho que tiene la ciudadanía a ser informada  de tal circunstancia.

Además, la Asociación Mesa de la Ría se personó en estos escritos como público interesado (según señala la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente) en que la zona descrita sea incluida a en el censo de zonas de baño de 2012 y se realicen sobre ella las analíticas pertinentes para conocer su aptitud para el baño, señalizándose según su aptitud para el baño dándose a conocer los resultados de los análisis. La Asociación Mesa de la Ría de Huelva ejerce así su derecho a la participación pública en la toma de decisiones.

La señalización de la playa es responsabilidad del Ayuntamiento de Huelva y la inclusión de la playa en el censo de zonas de baño para 2012 y la realización de las analíticas pertinentes es competencia de la Consejería de Salud.

Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente es el órgano ambiental competente según el REAL DECRETO /34/ /2007, de 11 de octubre, sobre lo gestión de la calidad de las aguas de baño, por lo que los escritos se dirigieron a todas estas administraciones.

Además de ser el responsable de la puesta a disposición de la ciudadanía de la información ambiental y de garantizar el derecho a la participación pública en la fama de decisiones.

La única que se ha pronunciado hasta el momento ha sido la Consejería de Medio Ambiente, y con fecha de registro de salida 16 de septiembre de 2011, se ha recibido contestación del Servicio de Calidad del Agua de la DG de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico en el que se deja constar:

«Le informo que el Organismo competente en la designación y control de las aguas de baño en Andalucía es la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. En cuanto a la señalización de zonas que son utilizadas como zonas de baños a pesar de no haber sido designadas por la autoridad competente, es el Ayuntamiento el encargado de señalizar que no debe ser utilizada para el baño por motivos de especial peligrosidad física o sanitaria.»

Existe un grave riesgo para la personas que optan por tomar baños debido a que el Ayuntamiento de Huelva no ejerce sus funciones colgando un cartel y  las autoridades optan por la opción de ocultar información ambiental para no producir alarma social.

Y habida cuenta de que el vertido de hidrocarburos de CEPSA producido a finales de abril, que la Delegación del Gobierno de Andalucía ocultó durante 10 días hasta ser denunciado por Ecologistas en Acción al existir manchas de chapapote en el club náutico y Marismas del Odiel, puso en riesgo la salud de los ciudadanos que ajenos, se hayan bañado en esas aguas en la zona de la Punta del Sebo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente.

MOCIÓN:

Para que el Ayuntamiento de Huelva cumpla la moción aprobada hace año y medio:

1.- Señalizando inmediatamente la playa de la Punta del Sebo según la recomendación de la CMA como que «no debe ser utilizada para el baño por motivos de especial peligrosidad física o sanitaria».

2. Se exija desde el Ayuntamiento el pronunciamiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía al respecto de la inclusión en el censo de zonas de baño de 2012, al objeto que sea analizada su idoneidad para el baño.

En Huelva, a 15 de mayo de 2013

José Pablo Vázquez Hierro

Portavoz del Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva

sebo2

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

1 COMENTARIO

  1. TENGO CINCUENTA AÑOS Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON ME HAN INCULCADO EL CARIÑO A HUELVA, NO ES INCULCAR FANATISMO SINO VALORES. LA RIA DE HUELVA ES EL TRAMO FINAL DE UNA ENTRADA NATURAL DE LA CIUDAD POR MAR, UNA ENTRADA QUE SI LA ANALIZAMOS POCO A POCO Y OBVIAMOS LAS INDUSTRIAS ES PRECIOSA PERO QUE NO LA PODEMOS DISFRUTAR LOS QUE COMO YO LA VIVIMOS CASI A DIARIO.
    ME GUSTA LA PESCA, ES ALGO INTRODUCIDO EN VENA Y QUE CADA DIA INTENTO PRACTICAR PERO ES MUY TRISTE QUE SE ME PROHIBA EN CASI TODAS LAS ORILLAS DE LA RIA SIN SABER AUN LOS MOTIVOS, SOY DE LA OPINION QUE LOS QUE TIENEN UN CARGO PUBLICO COMO ES EL DEL PUERTO DE HUELVA CUANDO PROHIBEN ES PORQUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE «EDUCAR» A LOS CIUDADANOS PARA QUE SEAN RESPONSABLES DEL NO DETERIORO DE LOS LUGARES PUBLICOS Y QUE LO PODAMOS DISFRUTAR, O SEA, CREO QUE EL PEOR POLITICO ES EL QUE LO SOLUCIONA TODO A BASE DE PROHIBICIONES Y NO DE SOLUCIONES.
    SI ES PELIGROSO BAÑARSE EN LA RIA HAY QUE INFORMAR EN PERSONA SI ES NECESARIO, PERO LO DE PROHIBIR LA PESCA CREO QUE ES MAS DE LO MISMO, ES DECIR, PROHIBIR POR PROHIBIR, SIN ARGUMENTOS, SOLO PORQUE ES MAS FACIL, LO DICHO, DE MALOS POLITICOS.

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez