sábado, abril 20, 2024
InicioMesa de la RíaAcciones2007 | Manifestación contra los Fosfoyesos

2007 | Manifestación contra los Fosfoyesos

20070522-manifestacion02

ÉXITO DE LA CONVOCATORIA DE LA MESA DE LA RÍA

A pesar de las limitaciones en la difusión de la convocatoria, la Mesa de la Ría consiguió llenar la Plaza de las Monjas de ciudadan@s que pedían la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro y las Marismas del Tinto.

La concurrencia a dicha concentración fue masiva, llenando la Plaza de las Monjas de miles de onubenses que gritaban «LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TOD@S», Y tod@s ell@s de pie, sin sillas ni escenarios, algo que ninguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones ha conseguido, lo que demuestra que por encima de toda ideología hay una preocupación general a tod@s los onubenses, que es el mayor problema de nuestra ciudad, las Industrias Qiímicas obsoletas y altamente contaminantes de la Avenida Francisco Montegro. Y eso es algo que los partidos políticos deben tener en cuenta a la hora de definir sus políticas medioambientales y sanitarias.

MANIFIESTO DE LA MESA DE LA RIA

La Asociación Mesa de la Ría, como colectivo ciudadano, quiere manifestar públicamente su posición, clara y sin ambigüedades, del problema medio ambiental y socioeconómico de nuestra ciudad.

Este debate no puede ser aplazado, está abierto, y los ciudadanos lo estamos demandando cada vez con más fuerza.

1.- La recuperación de los ríos Tinto y Odiel. La recuperación de los terrenos donde se asientan actualmente unas industrias químicas básicas, en la Avenida Francisco Montenegro, obsoletas, en retroceso de puestos de trabajo y la recuperación de unas Marismas donde se han vertido y se siguen vertiendo más de ciento veinte millones de toneladas de residuos altamente contaminantes de fosfoyesos, debe ser un objetivo prioritario para el desarrollo de nuestra ciudad.

A una ciudad con un marcado carácter marítimo, ciudad portuaria, tanto por su historia, como por su ubicación geográfica no se le puede negar el acercamiento a sus rías, que son una de las verdaderas señas de su identidad.

2.- Esta industria química básica ya no puede tirar de la economía local como sucedió en la década de los sesenta y setenta. Las industrias de transformación, las que realmente generan riqueza y empleo de calidad no se asentarán jamás en un espacio físico degradado medio ambientalmente. Hoy el deterioro medioambiental es el principal elemento de pérdida de competitividad, ya que las industrias de transformación exigen entornos más cualificados para implantarse y desarrollarse.

Es una contradicción y una hipocresía mantener el discurso de la compatibilidad de estas industrias químicas básicas contaminantes con unas industrias de transformación, de servicios, ligadas al sector terciario, y compatibles con los usos lúdicos para el disfrute ciudadano que proponemos para ese territorio y que posibiliten la conexión con los Lugares Colombinos.

Huelva en la actualidad es una ciudad en búsqueda de su identidad.

3.- La coherencia que hemos mantenido siempre nos permite exigir con rotundidad:

  • PARALIZACIÓN YA, DE LOS VERTIDOS DE FOSFOYESOS.
  • CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA Y MEDIOMBIENTAL.
  • DEMOLICIÓN DE LA CENTRAL DE CICLO COMBINADO DE LA PUNTA DEL SEBO.
  • REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO.
Basta ya de discursos vacíos y sin contenido, los ciudadanos los detectamos y no nos vamos a dejar engañar.4.- Nos oponemos rotundamente a ser la primera ciudad en enfermedades, consecuencia directa de la contaminación que padecemos, y la última en empleo y desarrollo.Tenemos la obligación de preparar una ALTERNATIVA DE FUTURO para las nuevas generaciones, por lo que no vamos a desistir en esta tarea colectiva.

En la cercana ciudad de Sevilla, entendieron este proceso diferente de hacer ciudad, prohibiendo la construcción de una Central de Ciclo Combinado, porque era perjudicial para la salud de sus habitantes y demoliendo una factoría de Fertiberia, ubicada en su Puerto, ya que este tipo de industria imposibilitaba un desarrollo urbanístico de calidad.

En la Punta del Sebo, se construye una nueva Central de Ciclo Combinado, sin licencia de obras, amparándose en una suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que resuelve la necesidad de su construcción por el interés general y el déficit energético de las provincias de Huelva y Sevilla.

¿PARA QUÍEN ESE INTERÉS GENERAL?

Como el tiempo pone a cada uno en su sitio, actualmente todos sabemos, y según datos oficiales que estamos generando más del doble de la energía eléctrica que consumimos, con capacidad de duplicar esta producción.

¿DÓNDE ESTABA ESE DÉFICIT ENERGÉTICO?

El certificado del Ministerio de Industria, basado en el informe de Red Eléctrica Española, referente al déficit energético de las provincias de Huelva y Sevilla, aportado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es ROTUNDAMENTE FALSO.

5.- Manifestamos también, con tristeza e indignación, que los programas de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones, o pasan de largo sobre este debate medioambiental y socioeconómico, absolutamente prioritario para esta ciudad, o lo plantean con tantas ambigüedades que no lo hacen creíble y los ciudadanos lo detectamos sin ningún género de dudas.

Estamos ante otra oportunidad perdida y nuestra obligación es denunciarla públicamente.

Todos los miles de ciudadanos que queremos un futuro mejor para nuestra ciudad, somos LA MESA DE LA RÍA, así que ahora vamos a gritar muy fuerte para que se escuche nuestra voz en toda la ciudad:

LA RÍA DE HUELVA, LA RÍA DE TODOS.

Huelva, 22 de mayo de 2007

FUENTE: Imágenes de Manuel Gualda

necesaria

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez