Marisma Limpia YA

0
51

1995-3

Mesa de la Ría ve «lamentable» que Fertiberia haya estado «cuatro años sin hacer nada» en las balsas de fosfoyesos

El portavoz y concejal de la Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, José Pablo Vázquez, ha calificado este miércoles de «lamentable» que la empresa Fertiberia haya estado «cuatro años sin hacer nada» en las balsas de fosfoyesos, que ocupan un total de 1.200 hectáreas.

En declaraciones a los periodistas antes de la sesión plenaria del Consistorio, Vázquez se ha referido al hecho de que Fertiberia haya encargado a la empresa Ardamen & Associates, experta en materia medioambiental, un estudio que determine cómo abordar el sellado y clausura de las balsas de fosfoyesos.

Ante esto, el edil ha indicado que es «lamentable» que «tras cuatro años sin hacer nada ahora diga que ha contratado a una empresa americana para dar una solución a la historia».

marismalimpia-ya

De este modo, ha precisado que «no sabe» que planteamiento hay ya que «hay una confusión terrible» porque hay estudios que abogan por «tapar aquello con estiércol porque es bueno para solucionar el problema de los fosfoyesos, otros que se tapen y otros que se retiren», pero «si la mierda se tira, la mierda se lleva», ha asegurado de forma contundente.

Vázquez ha recordado que «si a partir de 2,5 metros es ilegal lo que se ha echado allí, se quita» porque «me parece que esto es una pérdida de tiempo», ha agregado.

Fertiberia dejó el pasado mes de diciembre de 2010 de verter residuos de fosfoyesos a las Marismas de Mendaña, dando así cumplimiento a la resolución de la Audiencia Nacional, que adelantó dos años el cese de los vertidos, por lo que se fijó el 31 de diciembre de 2010 como la fecha para el fin del apilamiento de este tipo de residuo, que ocupa un total de 1.200 hectáreas.

FUENTE: VivaHuelva.es

necesaria