Recuperación integral del Muelle del Tinto

3
37

En el pasado pleno de abril del Ayuntamiento de Huelva, fue aprobada por unanimidad la moción presentada por la Mesa de la Ría para la creación de una comisión que inicie los estudios y la búsqueda de financiación para la recuperación integral del Muelle del Tinto.

La Mesa de la Ría estará vigilante para que dicha moción se cumpla, así como para el desarrollo del proyecto de recuperación del muelle.

MOCIÓN DE LA MESA DE LA RÍA

mocion-cabecera

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA QUE PROCEDA A INICIAR LAS GESTIONES PARA  LA RECUPERACIÓN DEL MUELLE  DE MINERAL DE LA COMPAÑÍA RIOTINTO.

muelle01

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Si realizamos una simple búsqueda en internet de Huelva, entre las primeras imágenes, junto al Monumento a la Fe Descubridora, nos encontramos con el Muelle de mineral de la compañía de Riotinto, situado en uno de los márgenes de la ría del Odiel.

Esta gran obra, realizada entre 1874-1876, durante la ocupación y explotación británica de nuestra provincia, muy pronto cumplirá los 150 años (será en 2024), y el paso del tiempo, así como la actividad humana que es más dañina aún, ha hecho estragos en ella.

Quizás el peor de los ataques sufridos por el conocido como Muelle del Tinto fue en 1974, justo cuando cumplía 100 años, con la destrucción de una sección del muelle para permitir el paso de transportes de mercancías desde el Puerto de Huelva a la Avenida Francisco Montenegro y al Polo Químico allí instalado.

El desmantelamiento de ese tramo, cortando por la mitad el muelle, es un claro ejemplo de cómo se ha tratado a esta ciudad a lo largo de su historia, olvidando el interés general, y favoreciendo el interés de las industrias.

Vista del Muelle del Tinto en 1971
Vista del Muelle del Tinto en 1971

Por suerte, aún mantenemos la mayor parte del muelle, en parte gracias a la reparación que se hizo del mismo en el año 2006-2007, por la colaboración entre el propio Ayuntamiento de Huelva, el Ministerio de Fomento y el Puerto de Huelva, sin embargo su restauración no sirvió para su puesta en valor.

triana01Ejemplos de puesta en valor de monumentos similares, lo tenemos muy cercano, así el Puente de Triana de Sevilla fue iluminado artísticamente por la empresa Philips, sin coste alguno para el consistorio, por lo que, en el caso del Muelle de Minerales onubense, especialmente en su tramo de agua, su correcta iluminación con colaboración de la iniciativa privada, sería una oportunidad imaginativa para ensalzar turísticamente nuestro patrimonio.

 Pero la ciudad de Huelva se merece la recuperación de la totalidad del muelle, y la reconstrucción del segmento que fue desmantelado, volviéndolo a su estado original y su puesta en valor. Es una deuda que la Autoridad Portuaria, Junta de Andalucía, Gobierno de España y Ayuntamiento de Huelva tienen con esta ciudad, para que el muelle del Tinto siga siendo el símbolo de esta ciudad y un atractivo turístico, y todo ello con urgencia, para que el 150 cumpleaños del muelle sea motivo de celebración y de recuperación, y no de lamentaciones sobre otro patrimonio perdido para los onubenses y las generaciones futuras.

Tramo perdido del Muelle del Tinto

Por todo ello, el Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCIÓN:

1.- Crear una comisión en la que se incluyan las distintas formaciones con representación en el Ayuntamiento de Huelva, así como con la Diputación, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Puerto de Huelva, para aunar esfuerzos por la recuperación del Muelle de Mineral de Riotinto.

2.- Iniciar las gestiones para la reconstrucción del tramo destruido.

3.- Iniciar los contactos con todas las administraciones para buscar las fuentes de financiación para la realización de las obras de la reconstrucción y su puesta en valor.

En Huelva, a 15 de abril de 2013

José Pablo Vázquez Hierro

Portavoz del Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva

necesaria

3 Comentarios

  1. Hola.
    Estoy de acuerdo en su reconstrucción para darle valor turístico, pero también estoy de acuerdo con el dicho de «quien rompe paga» y si es así como dice el artículo que lo destruyeron para beneficio del Puerto y el Polo Químico, pues entonces quien deberían financiar la reconstrucción son ellos, verás cómo así se lo piensan antes de «destrozar» algo más. Ya está bien de romper y luego ir a la «mamá» administración a que lo arregle, que ese dinero en el fondo sale de todos nosotros.
    José Antonio.

  2. ese destrozo se produjo cuando la CSE instaló la Central Térmica de la PUnta del Sebo,para pasar las calderas, y no solo nos expulsó a los onubenses de nuestra ria y nuestras playas, sino que cercenó lo mas hermoso del puente que era su arco de paso a la Avenida Fco. Montenegro. Hay que exigir su restitución y que lo paguen sus autores, La Sevillana que no duda en soltar dinero en Sevilla para lo que sea. ¿Cuanto dinero gana Sevillana-Endesa en Huelva?

Comments are closed.