Ferrocarril público y social

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La línea de ferrocarril Zafra-Huelva es parte de nuestra historia, lleva con nosotros desde la década de 1880. Gracias a su existencia, se ha logrado comunicar zonas que de no haber existido, sencillamente lo habrían tenido difícil para mantener una cohesión social, territorial y laboral.

Hoy está en peligro la línea para los viajeros, al igual que más de 750 líneas de viajeros que están a punto de desaparecer. El modelo de ferrocarril por el que se está optando desde hace ya demasiados años es el de la Alta Velocidad, el de unir grandes núcleos con trenes muy rápidos y procurando dar una serie de servicios a bordo, y a pesar de que el resultado de este modelo ha fracasado, se sigue manteniendo, y por ende, se decide eliminar líneas de ferrocarril que, a pesar de ser menos costosas, dan un servicio social bastante amplio. El Tren debe ser considerado según variables que no siempre son económicas, entre otras cosas, porque la movilidad es un derecho que deben asegurar las distintas administraciones:

  • Se limitará la consideración de servicio público sin contar con los usuarios.
  • En tres años, los trenes considerados servicio público podrán salir a subasta, y RENFE sólo podrá licitar en condiciones de “igualdad” con las empresas privadas que se presenten al concurso, para lo que tendrá que “abaratar” costes, en detrimento del servicio y la seguridad.
  • Las líneas que no se consideren servicio público serán eliminados si no presentan beneficios económicos, salvo los que discurran por una Comunidad Autónoma y ésta esté dispuesta a costearlos.
    Mercancías RENFE será fragmentada y privatizada. Las empresas privadas recibirán el apoyo económico que se ha negado al ferrocarril público.
  • El Ministerio de Fomento ha anunciado un Plan Extraordinario de Colaboración Público Privada cuyo objetivo real es entregar a las empresas privadas también la gestión de las infraestructuras y la seguridad.
  • La eliminación de servicios supondrá un nuevo cierre masivo de líneas.

A la hora de ver la rentabilidad de un medio de transporte, debieran tenerse en cuenta variables como el impacto ecológico del mismo, como en el caso de la línea Zafra-Huelva que transita por zonas de alto valor ecológico que de no ser por este medio que respeta el entorno, habría sido difícil la compatibilidad del respeto por el medio ambiente con el transporte de pasajeros.

Debiera tenerse en cuenta la cohesión, porque hay zonas que aportan pocos viajeros, que no serían cubiertos por un servicio privado, ya que estos no obtendrían beneficios de esos pueblos que verían cortado su acceso al derecho a la movilidad, con lo que esto conlleva, por ejemplo: la posibilidad de que los jóvenes onubenses puedan estudiar en la Universidad más cercana; la única forma con la que muchas personas cuentan para ir al médico, o algo tan simple como para el disfrutar de actividades de ocio o para el comercio.

En esta jornada, se abordará el cierre de líneas, así como el análisis de lo que supone la próxima privatización del ferrocarril en base a modelos que sólo tienen en cuenta la rentabilidad económica, expondremos ejemplos que ya han sido puestos en marcha, y el impacto que estas decisiones políticas tienen para la ciudadanía. También pondremos sobre la mesa la necesidad de mejora de líneas convencionales como Huelva-Sevilla, al margen del proyecto demagógico e inviable del AVE.

 

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3 Comentarios

  1. En el programa de informativo Local de las 14.15 horas de la cadena Ser,han comentado que la jornada es el próximo viernes a las 17 horas,supongo qu se habrán equivocado en el día ,pero eso me ha descolocado porque trabajo ese día de tardes,¿Me podéis confirmar la hora por favor?Muy buena iniciativa la vuestra con esta jornada.Un saludo

    • La jornada es el jueves, debe ser un error de la periodista. La jornada comienza a las 17:00 horas, hasta las 20:00 horas.

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