martes, marzo 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesMesa de la Ría logra paralizar obras para mantener material radioactivo

Mesa de la Ría logra paralizar obras para mantener material radioactivo

LA MESA DE LA RÍA LOGRA PARALIZAR OBRAS PARA MANTENER MATERIAL RADIACTIVO EN LAS MARISMAS DEL TINTO

El Ayuntamiento de Huelva ha paralizado la realización de unas obras desconocidas en el cementerio radiactivo existente en las marismas de Mendaña (CRI-9), a escasos metros de la capital. En este lugar fueron enterrados más de 5000 TN de residuos contaminados con cenizas radiactivas (Cesio-137) procedentes de Acerinox, para los cuales, la Mesa de la Ría reclama su traslado inmediato a un cementerio Nuclear.

La Mesa de la Ría puso en conocimiento del Ayuntamiento de Huelva estas supuestas obras ilegales que estaban siendo realizadas, con total oscurantismo hacia la población y el propio Consistorio, por ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía. Estas obras fueron descubiertas por miembros de la Mesa de la Ría al sobrevolar la zona.

En dichas obras, se comprobó que, con el supuesto consentimiento del CSN (Consejo de seguridad Nuclear), se estaba tratando de confinar en las marisma de Mendaña toneladas de residuos contaminados con Cesio-137, material radiactivo que, según ha denunciado reiteradamente la Mesa de la Ría, se escapan al río Tinto. Ante esta denuncia, el Ayuntamiento ha optado por paralizar unas obras que desconocía que se estuvieran realizando. La pregunta que nos hacemos es ¿cómo puede ser que ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía realizaran un obra de tal magnitud en suelo público sin solicitar la licencia oportuna? ¿por qué han intentado ocultar estas obras?

TRASLADO, NO CONFINADO
La Mesa de la Ría considera que el Consejo de Seguridad Nuclear y ENRESA, adolecen de una total falta de transparencia e información hacia la población, en todo lo referente a los vertidos radiactivos contaminados con cesio 137 depositados en las marismas de Mendaña. Lo cierto es que este tipo de actuaciones vienen a demostrar lo que la Mesa de la Ría viene diciendo desde siempre, del peligro de los residuos radioactivos que allí se depositaron. Por eso nos sorprende que ENRESA y la Agencia de Medio Ambiente y agua de Andalucía se permitan el lujo de realizar una obra como esta sin los permisos pertinentes y poniendo en peligro el entorno natural de la Ría de Huelva y la salud de los onubenses. La Mesa de la Ría defiende que la Marisma del Tinto es el lugar menos apropiado para almacenar o confinar residuos radiactivos que, por estar a unos 500 metros de una ciudad como Huelva y porque por el simple efecto del agua con las crecidas o avenidas, siempre terminarán filtrándose a la Ría de Huelva, tal y como demostraron a finales de 2007 el grupo ecologista Greenpeace y el laboratorio francés experto en radiactividad CRII-rad, en su informe sobre las balsas de Fosfoyesos y el CRI-9, POR ELLO EXIGE EL TRASLADO DEL MATERIAL RADIACTIVO A UNA INSTALACIÓN ADECUADA.

DOCUMENTOS DE INTERÉS:

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez