jueves, marzo 28, 2024
InicioMesa de la RíaLas Mociones aprobadas deben ser ejecutadas

Las Mociones aprobadas deben ser ejecutadas

pleno

La Mesa de la Ría exigirá en el debate de mañana mecanismos de seguimiento de las iniciativas

José Pablo Vázquez reclama «respuestas», control e información constante de las gestiones.

El grupo municipal de la Mesa de la Ría (MRH) ha registrado una moción de urgencia que será debatida en la sesión plenaria de mañana, con la que el concejal José Pablo Vázquez exigirá al equipo de gobierno del PP que garantice el cumplimiento de los acuerdos que cada mes ven luz verde en este órgano de representación democrática. Como reza la iniciativa, a la que ha tenido acceso este periódico, se reclama a los mandatarios populares «que se hagan los seguimientos oportunos y se traslade la información de las gestiones realizadas a todos los grupos, ya que es decepcionante ver cómo el trabajo que se hace en beneficio de los ciudadanos no sirve para nada». Asimismo, el emplazamiento que lleva Vázquez al Pleno se hace extensivo a las preguntas reglamentarias, reclamando su contestación por parte de los gobernantes en aras de la transparencia de los asuntos municipales.

«Queremos respuestas, seguimientos y constancia para que se cumpla todo lo acordado en los plenos», subrayó el edil de MRH. «No podemos olvidar que las mociones aprobadas en meses anteriores se pierden en la burocracia del Ayuntamiento -añadió-. El trabajo de los grupos minoritarios no debe quedarse en papel mojado, sin ninguna utilidad para los ciudadanos a los que representamos».

Una moción, pues, a la que probablemente se adhieran el resto de grupos de la oposición, denunciando igualmente este incumplimiento. Para los socialistas, esta dinámica es «una clara falta de respeto y una tomadura de pelo a los ciudadanos», señaló ayer en declaraciones a este diario el portavoz municipal del PSOE, Gabriel Cruz. «Nunca apoyan las iniciativas que presentamos en beneficio de los ciudadanos y, cuando lo hacen, es con la intención de no cumplir».

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Jiménez, ve en ese 87% de mociones pendientes de ejecución «una demostración más de la parálisis a la que el PP tiene sometida a la ciudad. A la oposición le sirve de muy poco sus propuestas, por muy válidas que sean, porque el PP es incapaz de llevarlas a cabo».

—————————————

El 87% de las mociones que aprueba el Pleno se quedan en un brindis al sol

De las 34 propuestas que han visto luz verde este mandato se han cumplido o encauzado 4 de IU y media del PSOE MRH denuncia «cero cumplimiento» en una dinámica «decepcionante»

mocionesCada vez con mayor blindaje policial para impedir la grabación de los plenos y controlar las movilizaciones, los debates del Ayuntamiento son una pista de aterrizaje forzoso de expedientes y decretos silenciados por la burocracia. Un Pleno que es la traslación del voto y en el que los mandatarios del PP consuman trámites esenciales para los administrados, desde la revisión de impuestos, tasas y precios públicos, la regularización de viviendas municipales, la Zona ORA o la dotación presupuestaria de servicios básicos de la ciudad.

Concibiéndose este órgano como el de «máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal», para que este ritual mensual tenga algo más que una pátina de democracia, la obligada aportación de los grupos de la oposición (PSOE, IU y Mesa de la Ría) queda en el margen de maniobra de las mociones. Aunque muchas de las iniciativas presentadas buscan ruido político y arañar votos, en buena proporción plantean al mismo tiempo mejoras para la ciudad o exigen respuesta a demandas sociales concretas. Mover y pro-mover desde la oposición, como dispone la propia etimología: moción, del latín motion, movimiento. La estadística de cumplimiento, sin embargo, revela que poco se mueve en la casa de la Gran Vía cuando se trata de materializar propuestas aprobadas, en muchos casos por unanimidad.

Tanta performance invita a la pregunta: ¿a dónde van a parar los acuerdos recogidos en las actas municipales? ¿Se traducen en algo más que en titulares de prensa? En gran parte, en esta cultura del marketing político, las iniciativas aceptadas se quedan en el mismo limbo que los programas electorales. Dogmas de fe. Hablan los números: el 87% de las mociones de la oposición que han sido aprobadas en lo que va de mandato en el Consistorio onubense siguen pendientes de ejecución a día de hoy.

El balance recabado por este periódico se desprende del seguimiento que cada grupo hace de sus aportaciones, dejando en el cómputo un total de 154 mociones presentadas, de las que se aprobaron el 22%, esto es, 34 iniciativas. De esta criba, sólo se consideran encarriladas en la actualidad cuatro propuestas de IU y media del PSOE (la que atañe a la limpieza y acondicionamiento como parking del solar del hospital Manuel Lois, del que, de momento, sólo se ha cumplido el primer requerimiento). Evidentemente no es ésta la lectura que harían los mandatarios del PP de la cosecha, pero sí la evaluación de quienes en primera instancia concibieron estas actuaciones en bien del interés general.

La dinámica llega a un punto tan «decepcionante» que la Mesa de la Ría -que no da por ejecutadas ninguna de sus propuestas- llevará al Pleno de mañana una moción de mociones, exigiendo mecanismos de seguimiento e información de lo que se cuece en el Pleno.

De todo el maremágnum de disposiciones que llega a la mesa del Pleno, el 78% cae en saco roto con el voto negativo del PP. Mociones que los gobernantes tachan de inviables o demagógicas. La cuestión es qué deriva sigue el 22% que sí aprueban los populares.

En 19 meses de mandato, los socialistas, con 9 concejales en el Consistorio onubense, han presentado 53 mociones, de las que los periquistas tumbaron el 95%, en muchos de los casos esgrimiendo que las propuestas del grupo de Gabriel Cruz sólo abundaban en el oportunismo político, dentro de la estrategia de desgaste que lleva el PSOE ensayando 18 años contra el alcalde, Pedro Rodríguez.

Tres únicas mociones socialistas se salvaron de la quema, contando con la del Manuel Lois, acometida parcialmente. Las otras dos tenían por objeto la defensa de la línea Huelva-Zafra, en principio con una iniciativa aprobada en junio de 2012, ante la que, según el PSOE, el equipo de gobierno «no movió un solo papel para transmitir al Gobierno central la necesidad e importancia de esta infraestructura. No se hizo nada de nada», aseguran.

La otra moción socialista que vio luz verde fue en el último Pleno, en el mes de enero, igualmente relativa a la Huelva-Zafra, promoviendo su apoyo como «línea obligatoria». Poco margen de actuación ha habido desde entonces, pero apuntan desde el grupo que «de momento no han hecho ninguna gestión por apoyar esta línea».

Al margen, los mandatarios del PP tienen todavía 55 preguntas reglamentarias registradas por los socialistas sobre asuntos como la deuda por el alquiler del edificio Picasso, gestiones para la captación de inversiones, iniciativas en el Parque Huelva Empresarial, detalles sobre el arrendamiento de las sedes vecinales, la deuda municipal con la Uned…

De esta estadística se desprende que el grupo que sacó adelante más mociones fue Izquierda Unida (IU), que contando con 3 escaños suma ya un total de 18 iniciativas aprobadas, el 30,5% de las 59 presentadas en este periodo. Sin embargo, el portavoz Pedro Jiménez da por cumplidos o, según los casos, encauzados, cuatro de estos emplazamientos, entre ellos el impulso al Plan Económico y Estratégico de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento firmó un convenio con la Universidad; o la moratoria a la ordenanza reguladora de las viviendas en régimen de alquiler, aprobada por unanimidad.

Asimismo, se dio cumplimiento a la moción izquierdista que instaba a la Junta de Andalucía a atender a las demandas de la Escuela de Arte León Ortega para implantar en este centro los grados de Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Cerámica y Vidrio. Igualmente, tal y como se acordó en el Pleno, se trasladó al Gobierno andaluz la propuesta de nombrar título póstumo Hijo Predilecto de Andalucía a Manuel José García Caparros, joven sindicalista de CCOO que murió en Málaga de un disparo efectuado por la Policía Armada en las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía en 1977.

Sin embargo, siguen sin ejecutarse mociones de IU como la catalogación para salvar de la piqueta el antiguo edificio de Correos; iniciativas contra la violencia de género, la mejora de los centros educativos; la puesta en valor de los hallazgos arqueológicos de la ciudad; el acuerdo con los propietarios de Villa-Rosa y el plan de reforestación del Conquero; las propuestas de utilización de los solares; o, entre otras mociones de los izquierdistas, la misma aprobada sobre la línea Huelva-Zafra -en sentido similar al que apuntábamos anteriormente- para que la línea vuelva a ser declarada por el Gobierno de «interés general».

Por su parte, el concejal de la Mesa de la Ría (MRH), José Pablo Vázquez, considera que, en lo que respecta a sus mociones, las 13 que vieron luz verde en el Pleno no se han llegado a ningún término. Con un escaño, MRH ha puesto sobre el tapete 42 mociones, de las que el 30,9% han prosperado, pero sin ir de la teoría a la práctica. «Si estas iniciativas están en trámite de cumplimiento, desde luego no se hace partícipe a los grupos, de la misma manera que no se responden a las preguntas reglamentarias que registramos», señala Vázquez, que en las últimas sesiones ha optado por convertir las preguntas en mociones para al menos forzar el debate y conocer el posicionamiento del equipo de gobierno sobre determinadas cuestiones incómodas.

Entre las mociones aprobadas por la Corporación a propuesta de MRH sobre las que no consta cumplimiento se encuentran, según alegan desde el grupo, la declaración BIC del monumento a Colón; la mejora de la movilidad y accesibilidad interurbana de Huelva, en relación a las conexiones ferroviarias; la construcción de un skatepark; o la señalización de la playa de la Punta del Sebo para prohibir los baños por la contaminación de las aguas.

Tampoco se ha creado la comisión destinada a trabajar en la creación del Museo José Caballero, ni constan medidas para controlar la contaminación acústica en el entorno de la Punta del Sebo o la mejora del carril bici, entre otras iniciativas. La aprobación de la propuesta para agilizar la construcción del colegio del Ensanche sólo ha servido para que Junta y Ayuntamiento vuelvan a enzarzarse en una polémica.

Por otra parte, según aducen desde la Mesa de la Ría, «la realización de los estudios epidemiológicos sobre la población de Huelva y las propuestas de ampliación de estaciones medidoras de partículas finas y ultrafinas para la mejora de la calidad del aire y la salud de las personas, ha supuesto la remisión de un escrito del Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, cuya respuesta es la carestía de tales instalaciones o que no está legislada la medición de partículas finas o ultrafinas, sin que el Ayuntamiento exija la solución a esta problemática».

FUENTE: HUELVA INFORMACIÓN

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez