viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesDenuncia contra Atlantic Copper

Denuncia contra Atlantic Copper

atlantic-copper

No será sólo una denuncia de un colectivo ciudadano con representación municipal sobre la fuga del 5 de octubre de 2012 en Atlantic Copper. Porque además, el trabajo que está llevando a cabo la Mesa de la Ría de Huelva (MRH) incluirá testimonios de ciudadanos onubenses que vivieron las anomalías provocadas por el desajuste en la factoría que la fundición de cobre tiene en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense.
Así lo anunció este jueves José Pablo Vázquez Hierro, concejal-portavoz de MRH, que detalló que la denuncia que su grupo  presentará ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea “ya está redactada”. Ahora, ese documento se ampliará con “ciudadanos que nos están aportando información sobre sus vivencias de aquel día. Estamos recabando todos esos testimonios, y cuando los tengamos todos lo acompañaremos a la denuncia”. En cuanto a cuándo presentarán ese documento en Bruselas, Vázquez Hierro  calculó que “en un plazo de entre una semana y quince días la tendremos presentada”.
Cabe recordar en este punto que fue Viva Huelva el que hiciera públicos estos hechos en la edición del pasado 23 de enero. Como recordarán  nuestros lectores, el agresivo apagón del ya famoso 5 de octubre provocó el parón en la planta, pero los hornos seguían calientes y, al fallar los filtros, no había capacidad de aspiración. Ante esto, sólo quedó airear el cóctel industrial, lo que provocó una densa nube que avanzó, impulsada por el viento sur de aquel día, por Francisco Montenegro hacia el centro de la capital onubense.

“Lavado de imagen”
Otro aspecto que José Pablo Vázquez valoró este jueves fue el acuerdo alcanzado entre la Fundación Atlantic Copper y la Junta de Andalucía, según el cual, se construirá un observatorio y un sendero en Marismas del Odiel. Para el edil onubense, esto no es más que una estrategia de imagen: “Si la Fundación Atlantic Copper, con los problemas que esa empresa está generando en la ciudad, pretende hacernos creer que con un lavado de imagen como éste va a convencer a la opinión pública, se equivoca. Este lavado de imagen es un camino equivocado”, aseguró Vázquez.
En este sentido, el concejal de la Mesa de la Ría recordó a Atlantic Copper que “los problemas reales, como las emisiones continuas de arsénico al aire con el daño que conlleva para la salud de los ciudadanos, son los que hay solucionar, y eso no se hace tratando de lavar su imagen con limosnas como ésta”.

Repsol, sin autorización ambiental en Huelva desde 2008, según MRH

La empresa Repsol Investigaciones Petrolíferas trabaja desde el 2008 en su yacimiento de gas, que linda con Doñana, “sin papeles”. Así lo explicó este jueves José Pablo Vázquez, que detalló que la empresa carece de la Autorización Ambiental Unificada, que tiene que conceder la Consejería de Medio Ambiente. Esta autorización viene marcada por la Directiva Europea IPPC, “a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias con el límite impuesto por la Unión Europea desde el 30 de abril de 2008”.
Es uno de los aspectos que la Mesa de la Ría contemplará en la denuncia que presentará ante la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea y ante el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. En esta denuncia, el colectivo ciudadano detallará “las irregularidades” que Repsol está llevando a cabo en la depuradora del barrio del Matadero de la capital onubense, donde está depositando los residuos industriales de sus extracciones. Unos residuos que, pese a que el Ayuntamiento aseguró que eran agua limpia, MRH acredita que son “aguas residuales contaminadas”, ateniéndose a los análisis que se le hicieron cuando trataron de depositarlos en Mazagón. Con estos vertidos, además de las posibles filtraciones, Vázquez considera que “se está poniendo en riesgo la depuradora”, por lo que en el próximo pleno volverá a pedir la paralización.

FUENTE: VIVA HUELVA

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez