viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaEn PrensaNo al derribo de las casas de la Joya

No al derribo de las casas de la Joya

cabezo-lajoya

La Mesa de la Ría abre el debate para frenar el derribo de las casas de La Joya

Defenderá en el Pleno su restauración, una vez se busque solución al «problema de los ‘okupas»

Es el rastro de la Huelva que existió antes del cambio interrumpido. Fuera de ordenación, las casas okupa del Cabezo de La Joya subsisten en su altillo, reliquia de ese tipismo que la piqueta ha ido borrando del mapa de la ciudad. Una arquitectura popular literalmente descatalogada, que los inspectores municipales de Urbanismo califican ya en estado de ruina -comenzando por cinco expedientes-, por lo que ordenan su derribo esgrimiendo peligro de derrumbe.

La noticia ha llevado al grupo municipal de la Mesa de la Ría (MRH) a emprender acciones para evitar la desaparición de esta docena de edificaciones, «que conforman una trama urbana de interés y son el único vestigio que queda del antiguo barrio de San Sebastián», señaló ayer el concejal José Pablo Vázquez en declaraciones a este periódico. «Esas casas tienen suficiente valor -insistió- como arquitectura civil y residencial. Estamos a tiempo de corregir este plan y salvar este patrimonio. Cualquier ciudad le sacaría partido a esas casas».

Para Vázquez, «esas edificaciones están en evidente deterioro por el abandono y la falta de mantenimiento, pero no están en ruinas. Para solucionar el problema de la ocupación no hace falta tirar aquello». El ex decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva avanzó que su grupo registrará una moción de urgencia para el Pleno del Ayuntamiento, en la que se instará a los mandatarios del PP a revisar el planeamiento urbanístico de modo que se conserven estos inmuebles y -una vez buscadas las alternativas para «resolver el problema de los okupas»- se rehabiliten promoviendo acuerdos con la propietaria de estas edificaciones adscritas a la Unidad de Ejecución Número 1 La Joya del PGOU. El documento tramitado por el Consistorio ordena el espacio comprendido entre las calles San Sebastián, Fray Juan Pérez, Fray Junípero Serra y la avenida Adoratrices, contemplando un cinturón de 288 viviendas (entre adosados y plurifamiliares, con reserva de VPO) en torno al parque arqueológico que quedaría conservando la cima del cabezo, donde se hallaron restos de la necrópolis orientalizante de La Joya.

La propuesta del concejal se basa en que dicha Junta de Compensación -que aglutina a Epsa, al propio Ayuntamiento (con una cuota del 10%) y a dos promotoras privadas- modifique la ordenación prevista compensando a los otros propietarios por la pérdida de aprovechamientos urbanísticos al mantener las construcciones existentes e invertir en su restauración. «No hay presión, porque las nuevas viviendas no se van a construir hasta dentro de muchos años, por mucho que la reparcelación ya esté aprobada. Todo está parado y si derriban esas casas -advirtió el edil- ahí va a quedar un solar vacío durante mucho tiempo. Hay que aprovechar ahora para rectificar los errores que hemos cometido todos».

En esta línea, el portavoz de MRH adujo que «no son tiempos de hacer nuevos desarrollos urbanísticos», calificando la operación Montija como «una barbaridad»; sino de «consolidar lo existente en la ciudad y hacer una revisión del plan para poner en valor lo que tenemos con sentido común y los pies en el suelo». Así, Vázquez se remitió al ejemplo de Isla Chica, la tierra eternamente prometida: «El magnífico proyecto de la zona del estadio no es viable a día de hoy, con lo que habría que replantearlo y hacer ahí el centro de salud y un gran parque, pero no dejarlo así de por vida».

FUENTE: HUEVA INFORMACIÓN

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez