jueves, abril 25, 2024
InicioMesa de la RíaEn PrensaEl vertido de REPSOL es ilegal

El vertido de REPSOL es ilegal

MESA DE LA RIA DENUNCIA EN BRUSELAS LA GESTIÓN IRREGULAR DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA DE LOS RESIDUOS CONTAMINADOS DE REPSOL.

EL AYUNTAMIENTO HUELVA Y LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS PERMITEN VERTIDOS EN UNA ARQUETA DE LA CIUDAD A LA EMPRESA REPSOL QUE FUNCIONA  SIN AUTORIZACIÓN AMBIENTAL UNIFICADA.

REPSOL OPERA EN EL ENTORNO DE DOÑANA SIN PAPELES

pozoLa Mesa de la Ría denuncia que el Ayuntamiento de Huelva a través de su empresa municipal permite con un convenio un enorme vertido industrial de aguas contaminadas de formación que proceden de una actividad que carece de control, evaluación y autorización ambiental según la legislación vigente adaptada a la Directiva Europea IPPC.

La Empresa REPSOL INVESTIGACIONES PETROLIFERAS, S.A. (RIPSA), que extrae gas de las plataformas  “Poseidón Norte” y Poseidón Sur”, ubicadas frente a las costas de Doñana, desde 1995 con autorizaciones sectoriales, funciona sin la preceptiva Autorización Ambiental Unificada (Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con el límite, impuesto por la Unión Europea a  del día 30 de abril de 2008.

poseidon

REPSOL deshidrata el gas que llega a través de los gaseoductos submarinos a sus instalaciones en tierra ubicadas a escasos 20 metros del parque natural de Doñana (y allí inyecta el gas en la las redes de gaseoductos que atraviesan los espacios protegidos de la red Natura-2000 de Doñana. Repsol, al carecer de autorización ambiental, no tiene previsto el tratamiento de sus residuos y tampoco contempla la reinyección del agua de formación en el yacimiento, porque pretende dedicar el yacimiento una vez se agote al almacenaje subterráneo de gas.

En la denuncia la Mesa recuerda las palabras del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que afirmó en relación a los vertidos de fosfoyesos de la Empresa Fertiberia, en estas mismas marismas, que la naturaleza «no es un basurero», e instó a España «a poner orden rápidamente» respecto al vertido de residuos sin planes de eliminación. Pese a ello la situación en Huelva sigue igual.

mapa

Planta de proceso en la linde del Parque natural de Doñana LIC Doñana ES0000024),(tras el camino de la derecha)

poseidon2

LOS VERTIDOS CONSENTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO SON “AGUAS RESIDUALES CONTAMINADAS”.

Las analíticas consultadas por la Mesa de la Ría en el expediente de autorización de vertidos de Mazagón, las mismas aguas que ahora REPSOL vierte en Huelva, confirman que son aguas residuales contaminadas que contienen altas cantidades de cloruros y cantidades significativas de Bario, Hierro, Aceites y grasas, Hidrocarburos, Selenio, Niquel, Mangneso, Cromo, Boro, Arsénico, etc.., para un volumen de vertidos tan importante (más de dos millones de litros diarios). Las analíticas omiten estudios sobre la radiactividad de las aguas de formación, cuando es conocido por los técnicos en extracción de hidrocarburos que las aguas de formación, residuo contaminante de los yacimientos de gas, como los de Repsol en la costa de Doñana, pueden contener niveles altos de radiactividad.

vertidos

EL AYUNTAMIENTO NO DEBE SER COMPLICE DE UNA ILEGALIDAD AMBIENTAL

El Ayuntamiento de Huelva debe dar fin a los vertidos que más de 18.000 camiones cisternas anuales transportan anualmente durante 30 Km por carreteras y pistas forestales desde el lindero del Parque Natural de Doñana a una arqueta de la red de saneamiento de Huelva, para ser depurada en la Estación de Aguas Residuales de la ciudad, construida con fondos públicos FEDER y suponiendo un enorme impacto energético y de trasporte a través de caminos forestales que atraviesan hábitats del lince ibérico.

El gas se inyecta a los gaseoductos que atraviesan y fracturan espacios y ecosistemas de la Red Natura 2000, sin que en ninguna de estas actividades, como el transporte, el enterramiento de gasoductos, el tratamiento de residuos y la propia extracción de gas, se hayan previsto los impactos ambientales que suponen o se hayan integrado ambientalmente en una Autorización Ambiental Unificada según la legislación vigente.

LA DEPURADORA Y LAS INSTALACIONES PUBLICAS CORREN RIESGO DE ROTURA.

Por otro lado la Mesa de la Ría no comprende como se está permitiendo un negocio privado, de una empresa que no depura sus residuos industriales, arriesgando unas costosas instalaciones públicas como la red de alcantarillado de Huelva y la propia Estación Depuradora de aguas residuales de Huelva (EDAR).

Mientras el Reglamento de Saneamiento de Aguas de Huelva, fija unos valores máximos instantáneos de contaminación por cloruros de 2.000 mg/l, las analíticas (ATISAE) que aporta la propia empresa REPSOL reconocen mediciones superiores a 5.000 mg/l.  Por lo que con el gran volumen de residuos que se vierten, cuyos parámetros de contaminantes son acumulativos en los fangos que después se vierten en la marisma, existe un grave riesgo de dañar los filtros biológicos y las propias instalaciones de la depuradora de aguas residuales de Huelva, construida con fondos públicos y subvenciones Europeas FEDER, en beneficio de una actividad industrial privada.

balcones-noalosfosfoyesos

LA MESA DE LA RIA SOLICITARA EN EL PROXIMO PLENO LA PARALIZACIÓN DE LOS VERTIDOS DE REPSOL EN HUELVA

logo-cabecera

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez