viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaEn PrensaEl SEPRONA no analizó los vertidos

El SEPRONA no analizó los vertidos

camion01

El SEPRONA NO ANALIZÓ LOS VERTIDOS DEL MATADERO PROCEDENTES DEL GAS DE DOÑANA.

Los vertidos de más de 18.000 camiones cisterna anuales que REPSOL gas transporta durante 30 Km. desde Doñana a una arqueta de la red de saneamiento urbana de Huelva, no han sido analizados por el SEPRONA, al contrario de lo que informo el Sr. Fco. Moro, en el debate de la moción aportada por la Mesa de la Ría el pasado mes para paralizar los vertidos.

La Mesa de la Ría ha tenido acceso al informe del SEPRONA con posterioridad al anterior pleno, en el que PP y PSOE hicieron frente común para mantener los vertidos industriales de Repsol en la Estación de aguas residuales de Huelva.

En dicho informe, que adjuntamos, el Servicio de Protección de la Naturaleza sólo  realiza un acta de constatación de los hechos y un acompañamiento de los camiones desde la Base Poseidón junto al parque Natural de Doñana, hasta la arqueta del barrio del Matadero en la marisma del Pinar y una descripción de los documentos consultados.

Dicho informe hace referencia a una visita a la empresa municipal Aguas de Huelva en la que consulta un convenio privado de ésta empresa con REPSOL, que tampoco aporta.

En el apartado de observaciones el SEPRONA se limita a recepcionar, sin aportar, las analíticas realizadas por la propia REPSOL, aportando finalmente el traslado de los hechos la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva, para que actúe en consecuencia.

Obviamente, la Mesa de la Ría consciente de que la Fiscalía de Huelva, organismo responsable por inacción de los graves problemas ambientales que sufre la Ría, no va a abrir ningún expediente de investigación, por lo que denunciara los hechos al Defensor del Pueblo y a todos los organismos pertinentes e insistirá en el próximo pleno a la paralización de los vertidos.

IMPACTO AMBIENTAL DEL AGUA DE FORMACIÓN DE LOS YACIMIENTOS DE GAS

Repsol es la prueba viviente de que las instalaciones de gas en doñana impactan no solo en el parque, sino en zonas alejadas como la Ria de Huelva. Dichos impactos nunca han sido estudiados por la Administración Española, por ello la Mesa de la Ría se opone tanto a los nuevos proyectos de Gas Natural como a los existentes de REPSOL.

Repsol Investigaciones Petroliferas S.A. (RIPSA) sigue el ejemplo de otras fábricas de Huelva como FERTIBERIA, FORET o ATLANTIC COPPER que instala sus factorías y no tiene la infraestructura necesaria para el tratamiento de sus propios residuos. Pese a que existen técnicas como la reinyección de las aguas de formación en los yacimientos, Repsol no lo hace porque pretende utilizar los yacimientos que funcionan desde 1997 al sur de Doñana, como almacén de gas.

El agua de formación esta asociada con los hidrocarburos existentes en los yacimientos y sale a la superficie junto con el gas. Esta agua se caracteriza porque usualmente es caliente y con un alto contenido de sales. Puede contener metales pesados, fracciones de crudo en emulsión o dilución y puede ser radioactiva.

La producción del agua de formación se incrementa a medida que los yacimientos de gas se agotan, por lo que el aumento de transportes de camiones desde Doñana hasta Huelva se incrementara exponencialmente con el paso de los años, si no fuera porque los ciudadanos de Huelva van a paralizar estos vertidos.

mrh01

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez