sábado, abril 20, 2024
InicioCampañasAcoso a Doñana

Acoso a Doñana

donananosetoca-mini

LA MESA DE LA RIA DE HUELVA CONTRA LOS PROYECTOS DE ALMACENAMIENTO SUBTERRANEO DE GAS NATURAL Y POR LA PARALIZACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE GAS DE REPSOL EN DOÑANA.

El Colectivo ciudadano con representación municipal se posiciona en contra del almacenaje y la extracción de gas con métodos convencionales y no convencionales (fracking), que existen en Doñana y se pretenden imponer en la cuenca del Guadalquivir y se opondrá a ellos en todos los organismos internacionales como la UNESCO, UCIN, RAMSAR y la Comisión Europea.

El proyecto de almacenamiento subterráneo de la empresa Petroleum Oil & Gas España, filial de Gas Natural FENOSA, ubicada al norte en pleno Parque Natural de  Doñana, así como las Plataformas de extracción de hidrocarburos de REPSOL-YPF ubicadas en la costa al sur y sus instalaciones en tierra, al oeste, confirman los enormes riesgos y daños en el entorno de Doñana que fueron denunciados por la Mesa de la Ría a los expertos de la UNESCO que inspeccionaron Doñana en febrero de 2011, ante los que ya solicitó la inclusión en la lista de sitios en peligro Patrimonio de la Humanidad, expediente que la Mesa de la Ría volverá a activar.

LA MESA DE LA RIA PEDIRÁ A LA UNESCO LA INCLUSIÓN DE DOÑANA EN LA LISTA DE SITIOS EN PELIGRO – PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, PORQUE DOÑANA NO ES UNA FÁBRICA O UN ALMACÉN DE GAS.

Ambos proyectos confirman que las Declaraciones de Impacto Ambiental y autorizaciones ambientales que otrorga el Reino de España, son un cachondeo, carecen de criterios técnicos y se otorgan atendiendo a las diferentes presiones que ejercen los distintos lobbys y multinacionales de energía concentradas fósiles no renovables.

En el caso del soterramiento de Gas Natural-Unión FENOSA y sus gasoductos, el proyecto se ha fraccionado en varios proyectos para evitar una correcta evaluación del Impacto Ambiental y privatiza el Patrimonio de la Humanidad, aspectos que denunciará la Mesa de la Ría.

pozoY en el caso de las plataformas de extracción de gas de REPSOL que funcionan frente a las costas de Doñana, la depuración de sus residuos tampoco estaban contemplados en la DIA otorgada en un principio ni en las autorizaciones ambientales, al haberse conocido recientemente, que más de 18.000 camiones cisternas anuales, transportan residuos desde las instalaciones REPSOL-Poseidón en el Parque Natural de Doñana ubicadas a 30 Km. hasta una arqueta de la red de saneamiento en Huelva, para ser depurada en la Estación de Aguas Residuales de Huelva, con un enorme impacto de transporte en camiones-cisterna a través de caminos que atraviesan habitats del lince, cuyos impactos ambientales no se habían previsto.

FELIPE GONZALEZ NO DEBE SER HIJO PREDILECTO DE ANDALUCIA.

En el caso del proyecto de soterramiento de Gas Natural-Unión Fenosa, la Mesa de la Ría lamenta que un expresidente del Gobierno como Felipe González se haya prestado a mezclar cargos incompatibles o haya creado un conflicto de intereses, como compartir la Presidencia del Consejo de Participación de Doñana, con el de Consejero de Gas Natural-Unión FENOSA, con un fin obviamente especulativo industrial que pretende privatizar el Parque Nacional. Por ello la Mesa de la Ría ha emprendido una campaña de recogida de firmas en las redes sociales, a través de la organización Avaaz, para que la Junta de Andalucía retire el galardón de Hijo predilecto de Andalucía a Felipe González.

Pincha para firmar
Pincha para firmar

La Historia de expolíticos que desempeñan cargos en el espacio protegido y que obtienen beneficios para las empresas u organismos en los que trabajan paralelamente, se vuelve a repetir en Doñana. Sólo hay que remontarse a la década anterior, para ver cómo, Luis María Atienza Serna, que fue Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en el último mandato del Presidente Felipe González, compartió el cargo de presidente de la Fundación Doñana 21 hasta noviembre de 2008 con el de Presidente de Red Eléctrica de España (REE), años en los que Doñana fue rodeada por una de las mayores concentraciones de Centrales Térmicas de Ciclo Combinado que existen en Europa, concretamente, en las provincias de Huelva y Cádiz.

En el caso de Huelva se llegó a construir la nueva central de ciclo combinado de Endesa pese a la denegación municipal de la licencia, con la primera medida cautelar que concede un Tribunal de Justicia en Europa (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) contra un acto negativo de la Administración. Esta medida cautelar se fundamentada en un certificado de REE que, presidida por el Sr. Atienza, y que falseaba la situación de déficit energético de Andalucía Occidental.

La Mesa de la Ría considera que con estas DIAs y autorizaciones ambientales, el Gobierno de España posibilita que Doñana pierda el tren del futuro de la mano de multinacionales energéticas concentradas y considera que estos proyectos no tienen cabida, no sólo en Doñana, sino en ningún lugar de Territorio Español.

LA BURBUJA ENERGÉTICA FÓSIL.

Mientras países emergentes empiezan a apostar por las energías renovables de modo descentralizado, España, sin embargo, se dirige a la hecatombe de una nueva burbuja, la Burbuja de la Energía fósil centralizada, un modelo energético basado en monopolios sin expectativas y en vías de extinción, pretendiendo convertir la provincia de Huelva y el entorno de Doñana en una fábrica privada, fósil y sin futuro.

Consideramos que España tiene que apostar ya por las energías renovables descentralizadas y debería legislar para este fin y no como se ha realizado hasta ahora defendiendo los intereses de los monopolios multinacionales de la energía fósil, facilitando el acceso a la producción, la venta y la distribución de la energía renovable descentralizada a todos los ciudadanos.

logo-cabecera

Artículo anterior
Artículo siguiente
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez