Resumen del Pleno | 30.01.2013

1
137

pleno-01

El pasado miércoles, 30 de enero se celebró en el Ayuntamiento de Huelva un pleno en el que el Grupo Municipal de la Mesa de la Ría, a través de su portavoz, José Pablo Vázquez Hierro, presentó las siguientes mociones:

Moción para la grabación y retransmisión de las sesiones de Plenos a través de la televisión pública e internet.

Esta moción se unió a la de IU, que proponía que cualquier persona grabara los plenos. Las dos mociones se denegaron, pero la de la Mesa de la Ría con matices, ya que Curro Moro (PP) dijo que ya estaba realizando gestiones para que se grabaran los plenos en directo por la televisión pública.

Mesa de la Ría graba el Pleno con una cámara de cartón

La Mesa de las Ría ha realizado un simulacro de grabación del pleno con una cámara de cartón, constatando que no debería ser tan difícil cumplir con el deber constitucional de informar de esos plenos. La policía al comprobar la «tecnología de la cámara» no impidió el acceso a la misma.

Con este acto, la Mesa de la Ría quería reivindicar en el pleno la necesidad de una mayor transparencia por parte del Ayuntamiento y la obligación de la difusión de lo que allí ocurre para conocimiento de toda la ciudadanía.

pleno-02

Moción para la preparación de un Plan Director de Rehabilitación Ambiental de la Ría y Marismas de Huelva en el expediente de declaración de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad.

El PP dice que no, ya que si Huelva entra en este Plan, lo único que podemos hacer es que no se lo concedan a La Rábida, Huelva es un lastre para este proyecto, ya que las balsas de fosfoyesos que hay en frente de La Rábida no cumple los requisitos medioambientales mínimos que necesitan para recibir en título. IU la aprueba y PSOE se abstiene señalando que no es el momento que hay “destacar las cosas positivas de Huelva”.

Obviamente con esta moción queda claro que no creen en su propio proyecto. Esto lo único que hace es corroborar que Huelva capital es un lastre contaminante para el desarrollo turístico de su entorno y de la propia ciudad.

Moción para que el Ayuntamiento deniegue los vertidos que la petrolífera REPSOL-YPF realiza en la Ría de Huelva.

IU apoyó la moción de la Mesa de la Ría, para que se detengan los vertidos mientras no se hagan las analíticas, y que al tratarse de vertidos industriales no tienen cabida en una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), y que el contenido en sal de los vertidos dañan los filtros y la flora bacteriana de la depuradora.

La Mesa de la Ría ha constatado que no hay control de los vertidos, ya que cualquier camión puede verter allí, y exige que REPSOL depure sus propias aguas allí donde se prodecen.

El PSOE se abstiene, alegando que el contrato es totalmente legal, pues el PSOE interpreta el reglamento de saneamiento en beneficio de REPSOL-YPF, y no de la ciudadanía que es la que lo ha sufragado y paga su mantenimiento.

El PP vota en contra diciendo que todo está bien, y que las analíticas del SEPRONA son buenas, que son aguas muy salinas, pero el PP NO APORTÓ LAS ANALÍTICAS DEL SEPRONA al resto de los grupos municiapales.

Moción para la mejora de la conexión ferroviaria Huelva-Sevilla-Huelva.

Aprobada la moción de la Mesa de la Ría con el apoyo de la propia Mesa de la Ría, PP e IU.

El PSOE votó en contra, alegando que no se puede renunciar al AVE, que es muy importante para Huelva. El PSOE pide una trasnacional para que Jose Pablo renuncie al texto expositivo en el que señala que no hay que pedir el AVE, que si renunciaba a este no votarían a favor.  José Pablo repica que eso es un “chantaje” y que en modo alguno va a modificar una coma de la moción.

1 Comentario

  1. Nada, felicitar a los Pacos Romeros de la Web por tenerla tan viva y veraz. La credibilidad se gana con trabajo y honradez y la Mesa lo demuestra.

Comments are closed.