viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl comité de experto "rechaza taxativamente" el proyecto de Fertiberia para los...

El comité de experto «rechaza taxativamente» el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos

MESA DE LA RÍA INCIDE EN QUE EL INFORME DEL COMITÉ DE EXPERTOS “RECHAZA TAXATIVAMENTE” EL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS

Para esta organización, los expertos de la Universidad de Huelva “vapulean” el plan de Fertiberia tras analizarlo desde múltiples aspectos

Para Mesa de la Ría, el informe del comité de expertos es claro y concluyente: el proyecto de Fertiberia obtiene el rechazo unánime de la veintena de investigadores que han participado en su elaboración.

Esta organización quiere dejar claro que las conclusiones de los expertos no admiten interpretaciones interesadas ni matices. Para todos ellos, el proyecto de Fertiberia “en ningún caso puede ser aceptado como una solución definitiva para la restauración y recuperación de la marisma”, instando además a las administraciones competentes a “trabajar en la búsqueda de una solución alternativa al proyecto de Fertiberia que proporcione una recuperación real de las zonas afectadas”.

Para el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, estas afirmaciones no dejan lugar a dudas, “los expertos han rechazado de pleno las pretensiones de Fertiberia de enterrar los fosfoyesos y dejarlos en la marisma para siempre y quien diga lo contrario está mintiendo y tratando de confundir a la ciudadanía”. De hecho, “a los expertos se les encargó la tarea de analizar la idoneidad del proyecto de Fertiberia y tras varios años de concienzudo trabajo lo han hecho y han dado clarísimamente un NO por respuesta”, ha añadido Gavilán. “Lo mejor para acabar con las especulaciones sería que el alcalde convocara inmediatamente a la mesa de los fosfoyesos, remitiendo a todos sus integrantes, junto con la convocatoria, el informe del comité de expertos. Después que siga diciendo que no es concluyente”, ha desafiado Gavilán.

Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva

Los expertos han evaluado diferentes aspectos del proyecto tales como la estabilidad y resistencia del apilamiento, la idoneidad del sellado propuesto de cara a evitar las filtraciones de contaminantes hacia el medio ambiente y a la población, así como la capacidad de las balsas para resistir las deformaciones y hundimientos sin romperse.

Además, para los investigadores el proyecto suspende en los tres aspectos mencionados, ya que no logra dar una respuesta adecuada a ninguno de ellos. Los especialistas del proyecto concluyen que el estudio de los materiales fangosos de la base son incompletos, que no se analiza adecuadamente el flujo de agua entre el entorno y las balsas, que el sellado propuesto por Fertiberia no evita las filtraciones de contaminantes a la ría, que los cálculos de la resistencia de los materiales fangosos del fondo son erróneos, que no se contempla las consecuencias de subida del nivel del mar por efecto del cambio climático y que no se evalúa el impacto en la población de los elementos más tóxicos para la salud humana presentes en las balsas.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez