viernes, abril 19, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesLos informes de los expertos tumbarían la Autorización Ambiental del proyecto de...

Los informes de los expertos tumbarían la Autorización Ambiental del proyecto de Fertiberia

MESA DE LA RÍA INSTARÁ A LA JUNTA A QUE DENIEGUE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS

Basará su petición en el informe negativo elaborado por el comité de expertos

Según concluye el informe elaborado por el comité de expertos, al que Mesa de la Ría ha tenido acceso, el proyecto de Fertiberia “no puede ser considerado como una solución definitiva para la restauración de las marismas”, sino únicamente como “una actuación de urgencia para minimizar los riesgos asociados a las balsas de fosfoyesos”

Asimismo, insta a las administraciones competentes a que se busque una solución alternativa a la propuesta de Fertiberia con lo que a la postre viene a significar que “las tesis mantenidas desde hace una década por Mesa de la Ría eran ciertas: el proyecto de Fertiberia es una “auténtica chapuza” y, por tanto, del todo insuficiente para recuperar medioambientalmente el espacio natural degradado bajo más de cien millones de toneladas de fosfoyesos”, ha asegurado Rafael Gavilán, portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva.

Gavilán ha denunciado el oscurantismo del alcalde, Gabriel Cruz, con el informe, elaborado por una veintena de expertos de la Universidad de Huelva, y se pregunta “hasta cuándo pretendía ocultárselo a la ciudadanía onubense. Ahora se entiende la negativa del máximo regidor de la ciudad a convocar al órgano de participación. Este informe deja a Gabriel Cruz con las vergüenzas al aire”, ha concluido Gavilán.

El proyecto recalca la necesidad de un proceso participativo y transparente para alcanzar una solución alternativa al problema de los fosfoyesos, cosa que reconocen no se ha producido hasta hoy. De hecho, denuncian la ocultación de datos por parte de la Junta de Andalucía en lo referido a las tasas de mortalidad y enfermedades relacionadas con la contaminación, datos que se le ha negado al comité a pesar de haberlos solicitado reiteradamente.

El informe, que califica a las balsas como un “depósito de residuos peligrosos”, manifiesta la necesidad de que se realice un estudio sísmico del lugar donde se encuentran las balsas de fosfoyesos, pues los utilizados por Fertiberia son incompletos. Del mismo modo, incide en la inestabilidad del apilamiento por las características del terreno de marisma sobre el que se asientan.

Confirma el informe, además, los datos ya adelantados sobre las filtraciones constantes a la marisma de elementos tóxicos para la salud humana procedentes del acopio de agua de las balsas por la acción de las mareas, rebatiendo la versión de Fertiberia que achacaba este proceso al agua proveniente de la lluvia.

Rafael Gavilán, concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva

Afirma también que las emisiones procedentes de las balsas a la atmósfera contribuyen a aumentar la acidez del aire que respiramos en Huelva capital, asimismo constata la presencia de compuestos tóxicos y peligrosos como el Uranio y el Arsénico en la población que reside más cerca de los fosfoyesos, ambos elementos extremadamente cancerígenos.

El informe califica los datos manejados por Fertiberia para elaborar el proyecto como “obsoletos, incompletos e imprecisos” con lo que, para Mesa de la Ría, esta conclusión desvirtúa radicalmente el plan de Fertiberia como una posible restauración medioambiental.

En este sentido, Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento remita el informe a la Junta de Andalucía, solicitando la denegación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aunque “esta organización lo va a hacer independientemente de la decisión que adopte el Ayuntamiento al respecto”, ha adelantado Rafael Gavilán.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez