Mesa de la Ría denuncia que el informe de salud de Atlantic Copper falsea los datos

0
459

MESA DE LA RÍA SOLICITA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE REVOQUE EL INFORME FAVORABLE DE SALUD PARA LA NUEVA PLANTA DE ATLANTIC COPPER

La organización ciudadana sostiene que la empresa “ha falseado” los datos aportados al expediente

Mesa de la Ría ha solicitado a la Consejería de Salud y Familias que revise de oficio y revoque el informe de evaluación de impacto en la salud aportado por este organismo en el expediente de Autorización Ambiental Integrada (AAI), obtenido por Atlantic Copper, por una supuesta “ocultación premeditada y flagrante” de datos de la población afectada por las emisiones de esa nueva industria.

Mesa de la Ría sostiene que Atlantic Copper solo ha notificado que, en un radio de un kilómetro a la redonda, la población afectada se reduce a apenas 47 personas, omitiendo “conscientemente” el nuevo colegio de pescadería, el Nuevo Estadio Colombino (con capacidad para 18.000 personas), y el futuro desarrollo urbanístico y poblacional de la zona del ‘Ensanche Sur’, que prevé la construcción de 3.200 viviendas, así como a los trabajadores de las zonas próximas a esta instalación.

Del mismo modo, únicamente han aportado los datos de las emisiones a la atmósfera de esta nueva industria (que incinerará y fundirá chatarra de electrodomésticos procedente de todo el mundo), ocultando que el aire de Huelva ya está muy saturado de chimeneas y emisiones, con lo que éstas no pueden considerarse aisladamente como dentro de los parámetros legales de emisión, sino que se tiene que tener en cuenta la suma de “dos chimeneas más” a las muchas existentes en nuestro término municipal. “Hay que tener en cuenta el efecto acumulativo de dos emisores más sobre los ya existentes, y no valorarlos aisladamente”, afirma el presidente de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía. “Todo esto lo sabe la empresa  Atlantic Copper y lo ha ocultado conscientemente”, añade Buendía.

Para Mesa de la Ría, con la revocación del informe favorable de Salud, debe ser igualmente anulada la Autorización Ambiental Integrada que ha obtenido Atlantic Copper para su actividad.