Plan de Ayudas a los refugiados ucranianos

0
317

MESA DE LA RÍA PROPONE UN PLAN DE AYUDAS URGENTES A LOS REFUGIADOS UCRANIANOS

Además, la organización considera importante que el Ayuntamiento redacte un escrito en apoyo a Ucrania y en repulsa de la invasión rusa

En Huelva existe una comunidad importante de ucranianos, personas que vinieron a esta ciudad en busca de una vida mejor, y que en las últimas semanas están dando un significativo ejemplo de lucha frente a la desesperación que supone ver cómo su país sufre lo peor de una invasión. Esta comunidad sigue movilizando con la intención de enviar ayuda a sus familiares, para que puedan salir de Ucrania.

En este sentido, Mesa de la Ría considera necesaria la ayuda a este país a través de varios caminos. Así, en el próximo pleno instará a que el Ayuntamiento redacte un escrito de apoyo al pueblo ucraniano y rechace la invasión rusa. Un alegato en el que se apueste por la paz y por el respeto a la soberanía de su nación. También, la organización propondrá que el consistorio establezca un plan de ayudas urgentes para la acogida de refugiados ucranianos que están llegando a Huelva y que se trabaje en la recogida y envío de todo tipo de materiales y alimentos de primera necesidad que los onubenses quieran aportar en solidaridad con Ucrania.

El concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero, invocando a ese espíritu solidario, unido a la amplia presencia ucraniana en Huelva, solicita que desde este Ayuntamiento se pongan en marcha las herramientas necesarias para facilitar la acogida de refugiados ucranianos que vienen a Huelva con la intención de encontrarse con sus familiares y compatriotas, así como realizar las gestiones necesarias que posibiliten ayuda a quienes han decidido quedarse en Ucrania.

Romero ha asegurado que “desde Huelva podemos aportar nuestro grano de arena a través de las instituciones, porque los que sufren lo peor de la guerra son las personas de Ucrania. Ellas son las que ponen sus muertos y heridos, son quienes pierden sus bienes, sus tierras y sus viviendas”. Incluso, el concejal ha afirmado que “las donaciones son, de momento, la alternativa más necesaria. La guerra prosigue y la seguridad de miles de personas está en peligro”.