El PSOE de Huelva se niega a aportar el informe de los expertos sobre los Fosfoyesos

0
399

EL EQUIPO DE GOBIERNO, EN CONTRA DE SOLICITAR A LOS EXPERTOS UN DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE FERTIBERIA

Mientras que todos los partidos políticos están de acuerdo con la inmediatez del pronunciamiento, el PSOE considera “que se puede esperar”

Mesa de la Ría ha solicitado al pleno a que inste al comité de expertos a que, con la mayor inmediatez posible, emitiera un dictamen sobre la viabilidad técnica del proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos, para que éste pudiera ser aportado por el Ayuntamiento al procedimiento de Autorización Ambiental integrada (AAI), que actualmente está siendo tramitado por la Junta de Andalucía.

De hecho, cuando hace más de un año que se reunió el órgano de participación para la búsqueda de soluciones a las balsas de fosfoyesos, Mesa de la Ría tiene claro que “el problema no se ha atajado, sino que está más lejos que nunca de lograr una solución satisfactoria para la ciudad”.

En este sentido, el portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que “el equipo de gobierno se ha quedado solo, impidiendo que el comité de expertos informe sobre el avance de sus estudios, ya que no tiene intención de preguntarles su opinión sobre la viabilidad del proyecto”. Para Mesa de la Ría esta actuación “equivale a la sentencia de muerte del órgano de participación sobre el proyecto de Fertiberia, que se encuentra a un paso de obtener la Autorización Ambiental que permitiría su ejecución”.

POR EL CIERRE DEL VERTEDERO DE NERVA

De otro lado, el pleno ha apoyado la propuesta de esta organización de trabajar de manera conjunta para que se haga justicia con Nerva y se cierre el vertedero.

El concejal Francisco Romero ha incidido en que “este Ayuntamiento, que conoce bien lo que supone una nefasta gestión de residuos, debe mostrar su solidaridad y apoyo a Nerva, y a quienes llevan décadas de lucha incansable por el cierre de un vertedero que no hace más que ensuciar la imagen de nuestra provincia”. Incluso Romero ha hecho hincapié en que “Huelva es mucho más que residuos y contaminación, y para demostrarlo tenemos que eliminar de nuestro territorio los residuos procedentes de actividades insostenibles y contaminantes”.

En cuanto a la interpelación presentada por Mesa de la Ría para saber cuándo se pondrán en venta las acciones del Recreativo de Huelva, el equipo de gobierno ha asegurado que “será cuando haya alguien interesado en su compra, mientras tanto, no habrá venta”.