viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesPor la Rehabilitación Ambiental del entorno de La Rábida

Por la Rehabilitación Ambiental del entorno de La Rábida

larabida

LA MESA DE LA RIA SOLICITA UN PLAN DIRECTOR DE REHABILITACIÓN AMBIENTAL DE LA RIA Y MARISMAS PARA LA DECLARACION DE LA RABIDA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Recientemente hemos conocido que la comisión de expertos de la Universidad de Huelva  y de la Universidad Internacional de Andalucía, constituida por  doctores en Historia  encargada de elaborar el expediente para solicitar que La Rábida, su entorno y Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, tiene avanzada la parte histórica del expediente.

Sin duda el sitio de la Rábida tiene un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico y antropológico, cuyo valor difícilmente puede ser discutido, es la parte positiva del expediente, pero existen aspectos negativos que sin ser abordados conveniente harán inútil el esfuerzo.

El expediente que debe enviarse al Centro del Patrimonio Mundial para ser sometido al Comité del patrimonio mundial debe abordar aspectos históricos antropológicos y también, ambientales, para la declaración del sitio.  Sin duda dichos informes han de ser conocidos, apoyados, elaborados, participados y hechos suyos por todos los ciudadanos del entorno en donde se ubica el lugar a declarar Patrimonio de la Humanidad.

Los Órganos Consultivos de la UNESCO: (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), intervendrán con su red de expertos para evaluar in situ la propuesta de la Rábida y conocer los ventajas e inconvenientes de cada lugar.

El sitio Histórico de la Rábida se encuentra incurso en la Ría y Marismas de Huelva, parte de ellas protagonistas del hecho histórico, en un área con gravísimos problemas ambientales que aun están lejos de ser resueltos y que deberían abordarse desde un plan director participativo sobre la regeneración ambiental integral de la Ría de Huelva, consensuado con la sociedad que aspira y debe hacer suya, la inclusión de la Rábida y los Lugares Colombinos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por ello debemos instar a la Diputación para que en el expediente que prepara, incluya un Plan Director elaborado y consensuado con todos los agentes sociales, colectivos y ciudadanos que acometa la rehabilitación ambiental del espacio conformado por la Ría y Marismas de Huelva, espacio donde se asienta el sitio Histórico de la Rábida y Lugares Colombinos que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

logo-cabecera

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez