Rechazamos la propuesta de concesión de Medalla de Huelva a Atlantic Copper

0
429
Vista aérea de la factoría de Atlantic Copper

MESA DE LA RÍA, EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE HUELVA A LA EMPRESA ATLANTIC COPPER

La organización felicita al resto de galardonados y solicitará la votación por separado de todas las distinciones en el pleno

Mesa de la Ría muestra su malestar ante la propuesta de conceder el máximo galardón de la ciudad, la Medalla de Huelva, el próximo sábado a Atlantic Copper, una empresa que cuenta con dos sentencias condenatorias por delitos medioambientales (por gestión ilegal de residuos peligrosos) y que es responsable de emisiones a la atmósfera de concentraciones de arsénico. Además, su matriz (Freeport McMoran) es ejemplo de una constante vulneración ambiental y de derechos humanos en sus minas de cobre de Indonesia.

Según ha asegurado el concejal de Mesa de la Ría Rafael Gavilán “no podemos estar de acuerdo con este galardón, absolutamente inmerecido por actuaciones como las que derivaron en la sentencia penal, que puso en evidencia los vertidos de millones de toneladas de residuos altamente tóxicos en la cuenca minera y que todavía permanecen allí”.

En el procedimiento penal 99/99, se acreditó que Atlantic Copper obtuvo un beneficio fraudulento de cincuenta millones de euros con la gestión ilegal y depósito en la Mina de Riotinto del residuo denominado “Ácidos Débiles”, transportado por la empresa “Morillo” desde Huelva hasta la mina y vertido allí a lo largo de los catorce años. Del mismo modo, esta empresa cuenta además con otra sentencia condenatoria, la 64/10, del Juzgado nº 2 de lo penal de Huelva.

Atlantic Copper fue la principal responsable del cierre de las minas de Riotinto y la culpable de que la actividad de la cuenca minera se haya comprometido por la cantidad de residuos industriales que ha vertido ilegalmente.

Aunque el equipo de gobierno del Ayuntamiento quiere galardonar a esta empresa por su 50 aniversario, Gavilán recuerda que “no se puede olvidar el incidente sucedido el 5 de octubre de 2012 y que Mesa de la Ría denunció ante las autoridades europeas y la fiscalía provincial de Medio Ambiente, cuando una nube tóxica procedente de Atlantic Copper recorrió el cielo de Huelva, y que sigue sin sancionarse”.

“Desde Mesa de la Ría queremos, no obstante, reiterar nuestra felicitación al resto de galardonados, para lo cual se solicitará que en el pleno se vote por separado a los distintos candidatos propuestos, para así poder manifestar nuestro rechazo a la distinción dirigida a Atlantic Copper”, ha explicado Gavilán.