EL PLENO SE OPONE A QUE SEAN LOS ONUBENSES LOS QUE DECIDAN SOBRE EL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS

También rechaza, con los votos en contra del partido socialista, la iniciativa ‘En bici sin edad’

Después de la masiva respuesta de los onubenses a la manifestación contra el proyecto de Fertiberia, Mesa de la Ría ha creído oportuno que fueran también los ciudadanos, a través de una consulta popular, los que decidieran qué hacer con el proyecto que lidera Fertiberia en relación a los fosfoyesos. En este sentido, el pleno en su totalidad ha decidido rechazar de manera contundente la iniciativa.

Para Mesa de la Ría un estado social y democrático de derecho “debe garantizar a sus ciudadanos el ejercicio de los derechos constitucionales, siendo uno de ellos la participación en los asuntos públicos”.

Por eso, para Rafael Gavilán “fueron varios miles de onubenses los que, tras la desidia de sus representantes políticos, alzaron la voz para mostrar su rechazo a que permanezca en nuestra marisma para siempre el mayor vertedero de residuos industriales del país, condenando con ello a que las generaciones futuras tengan que vivir en un entorno perjudicial para la salud”, por lo que, afirma, “tienen que ser ellos los que vuelvan a decidir qué hacer  con tanta contaminación”, ha enfatizado.

Gavilán ha ratificado que dejando este proyecto en manos de Fertiberia “condenaríamos a las próximas generaciones, vamos a trasladar la solución del problema a una generación que no ha sido la responsable de este desastre impropio de un estado miembro de la unión europea”.

De otro lado, el pleno tampoco ha dado el visto bueno al proyecto ‘En bici sin edad’. Una iniciativa que consiste en ofrecer un servicio destinado a personas mayores o con diversidad funcional con el objetivo de darles la oportunidad de circular en triciclos adaptados por la ciudad. Una de las actividades estrella para estas personas sería realizar rutas turísticas recorriendo calles y lugares que les evoquen vivencias pasadas.

Así, el concejal Francisco Romero ha asegurado que “seguirá trabajando para que la propuesta salga adelante, ya que se pondrá en contacto con la ONG que lleva la iniciativa ‘En bicis sin edad’, para que le haga la propuesta al equipo de gobierno de manera directa”.

En la actualidad se está llevando a cabo en más de 450 ciudades repartidas por casi 40 países, y su expansión está siendo muy rápida. En España son muchas las localidades en las que se ha puesto en marcha esta iniciativa, como es el caso de San Sebastián, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, y otras que están a la espera de poner en marcha este servicio