#SomosMiles en Huelva contra el proyecto de Fertiberia

0
417

HUELVA RECHAZA DE MANERA MASIVA EL PROYECTO DE FERTIBERIA

Miles de onubenses se echan a la calle para exigir la retirada de los fosfoyesos y la vuelta de la marisma a su estado natural

Alrededor de 4.000 ciudadanos onubenses se han echado a la calle este jueves para pedir a las administraciones que se haga justicia con Huelva y se devuelva la marisma a su estado natural. Con vítores, cánticos y pancartas, los vecinos de la capital han tomado las calles en forma de protesta para reivindicar una ciudad sin vertidos.

Las organizaciones asistentes han querido recordar con este acto las distintas sentencias condenatorias que obligan a Fertiberia a restaurar la marisma. “Huelva va a decir de una manera unánime y tajante que no quiere fosfoyesos en la marisma, Huelva pide una vez más que se cumpla la ley”.

A las siete de la tarde partía la protesta desde la Plaza de la Merced exigiendo de manera unánime “fosfoyesos fuera”. Más de sesenta colectivos de toda España han querido refrendar esta manifestación para que los ciudadanos de Huelva “volvamos a disfrutar de una ciudad sin contaminación, ya que estos vertidos están ocasionando graves enfermedades a los onubenses”, ha recordado el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán.

Al acabar la manifestación, en la Plaza de las Monjas, los distintos colectivos han querido culminar la marcha con la lectura de un manifiesto, donde los protagonistas han sido los más jóvenes. “Hemos querido que sea la savia nueva la que protagonice uno de los momentos más significativos de la marcha. Ellos son los herederos de la Huelva que está por llegar, los que tienen que reivindicar la limpieza y la justicia para nuestra ciudad”, ha asegurado el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero.

A través de esta acción reivindicativa, los colectivos convocantes quieren reivindicar a la Junta de Andalucía que no apruebe la Autorización Ambiental Integrada (AAI) del proyecto de Fertiberia, que consiste en tapar con una capa de tierra de 30 centímetros los apilamientos de fosfoyesos de 30 metros de altura, un proyecto que Mesa de la Ría considera “inviable”.

Una vez más, Huelva ha sabido responder a la llamada de los colectivos y del movimiento asociativo que velan por la recuperación de la marisma y reivindican el futuro seguro de los jóvenes de esta ciudad. “Huelva vuelva a reclamar salud y justicia, por eso esta concentración ha sido tan multitudinaria. Los onubenses saben que Fertiberia no puede ganar la batalla”, ha asegurado Rafael Gavilán.