jueves, abril 25, 2024
InicioMesa de la RíaMoción contra los Vertidos de REPSOL

Moción contra los Vertidos de REPSOL

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL MESA DE LA RÍA DE HUELVA PARA SU DEBATE Y APROBACIÓN EN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DENIEGUE LOS VERTIDOS QUE LA PETROLÍFERA REPSOL-YPF REALIZA EN LA RIA DE HUELVA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Decreto 153 / 1964, sobre localización de Polos de Promoción, Polos de Desarrollo y Polígonos de Descongestión Industrial, convirtió la Ría de Huelva en una cloaca, de hecho el Gobierno Franquista señalaba entre las ventajas especificas que Huelva ofrecía para la instalación de industrias contaminantes por su propia naturaleza y situación geográfica, (apartado nº 8),  la ventaja de disponer de “Desagües de capacidad ilimitada y reducido costo de acondicionamiento”.

Para ampliar información: ver enlace de la Asociación de industrias Químicas AIQBE de Huelva, que informa en su web – http://www.aiqbe.es/descargar/1964_decreto_153.pdf

Cuarenta y ocho años después, la situación de la Ria y las marismas de Huelva permanece igual, la Ria es un vertedero, una cloaca de residuos industriales y mineros, pues las Administraciones hacen suya esa misma ventaja conceptual de la ciudad de Huelva “desagües de capacidad ilimitada”.

Al día de hoy, cincuenta camiones cisterna diariamente, más de 18.000 camiones anuales, transportan durante 30 Kilómetros residuos desde la planta industrial que Repsol posee en la linde de Doñana en Mazagón hasta Huelva, vertiéndolos en una arqueta de la ciudad que desemboca en la Ría. Sin embargo las aguas ácidas y los fosfofoyesos permanecen en nuestra marisma sin voluntad política para eliminarlas.

Según informa REPSOL-YPF, los residuos proceden de la deshidratación en dicha planta del gas que se extrae de las plataformas marinas de extracción de gas denominadas Poseidón Norte y Sur, ubicadas frente a la costa de Doñana.

El vertido que está avalado, según la petrolera, por un “convenio” con la Empresa Aguas de Huelva, se realiza a través de una arqueta ubicada a 200 metros de las casas del barrio de Matadero y que supuestamente va la depuradora de Huelva desaguando en el estero de las marismas del Rincón, Lugar Protegido Ambientalmente y de Interés Comunitario Marismas del Tinto.

Estos mismos vertidos de REPSOL fueron paralizados y denegados, por el Ayuntamiento de Almonte en febrero de 2012 en Matalascañas, tras el fuerte olor a hidrocarburos que vecinos detectaron en sus playas y después, la solicitud de vertido de 290.000 m3 al mar a través de un By-pass que bordea la depuradora de Mazagón, tampoco fue autorizada por la Consejería de Medio Ambiente, tras las analíticas de vertidos realizadas y las alegaciones de vecinos y Ecologistas en Acción.

Sin embargo, en nuestra ciudad, la empresa Aguas de Huelva ha tomado la decisión, no contemplada en los presupuestos municipales aprobados el pasado mes de diciembre, de mantener el desagüe de capacidad ilimitada, y así, mientras obtiene  beneficios desde hace meses con este acuerdo, al margen de la información pública y ambiental, sube el precio de la factura del agua a todos los ciudadanos de Huelva como consecuencia de “un menor consumo”, en realidad, lo que supone un consumo responsable de los ciudadanos.

La ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, prohíbe los vertidos, cualquiera que sea su naturaleza y estado físico, que se realicen, de forma directa o indirecta, a cualquier bien del dominio público hidráulico o, desde tierra, a cualquier bien del dominio público marítimo-terrestre y que no cuenten con la correspondiente autorización administrativa.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Huelva (EDAR) se construyó con fondos públicos y fondos FEDER  Europeos, con sus autorizaciones ambientales pertinentes para la depuración de vertidos de aguas residuales urbanas, asimilables a residuos urbanos y no peligrosos en general, y nunca para grandes volúmenes de residuos de origen extractivo-minero-industrial para cuya depuración no está autorizada ambientalmente y tampoco para la gestión de los lodos resultantes de tal actividad.

Por todo ello, el Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCIÓN:

Para que el Ayuntamiento paralice inmediatamente los vertidos de los residuos procedentes de la extracción de hidrocarburos de la Empresa REPSOL INVESTIGACIONES PETROLÍFERAS a la Ría de Huelva y al Estero de Marismas del Rincón a través de la (EDAR) Estación Depuradora de Aguas Residuales.

En Huelva, a 18 de enero de 2013

José Pablo Vázquez Hierro

Portavoz del Grupo Municipal Mesa de la Ría de Huelva

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez