MESA DE LA RÍA SOLICITA LA URGENTE REDACCIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE LA AGLOMERACIÓN URBANA DE HUELVA (POTAUH)

Para la organización se trata de una hoja de ruta fundamental para desarrollar e impulsar el enriquecimiento urbanístico, económico y turístico de la ciudad

El objetivo de un Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana es desarrollar las potencialidades de un territorio, ordenar sus recursos productivos, el sistema de transportes y comunicaciones, así como los espacios verdes, preservar sus valores ambientales y una mejora de los equipamientos sociales, culturales y turísticos.

En este sentido, Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno que el Ayuntamiento de la capital inste a la Junta de Andalucía a redactar con carácter de urgencia este plan. Asimismo, la organización pretende que el POTAUH se impulse a la misma vez que el PGOU, ya que de esta forma “se haría posible la transformación, cohesión y mejora de las infraestructuras de comunicaciones del ámbito que se pretende en dicho plan subregional”, ha explicado el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero.

De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 1999, se está revisando sin que la Junta de Andalucía haya aprobado el plan subregional del área metropolitana de Huelva. Mesa de la Ría ya presentó una moción al respecto en febrero de 2017, pero Huelva sigue siendo la única provincia andaluza que carece de tal instrumento de planeamiento.

El POTAUH, según Francisco Romero, tiene como misión hacer frente a las «deficiencias en infraestructuras, a la escasa puesta en valor de su sistema patrimonial, el déficit en espacios libres de uso público, la existencia de entornos urbanos de suelos degradados por actividades industriales y la amplia oferta de suelos productivos aún sin colonizar que existen en nuestra ciudad, además de impulsar el potencial del sector turístico, hasta ahora en un nivel incipiente”.

Por ello, el concejal de Mesa de la Ría ha asegurado que “Huelva está en desventaja con el resto de capitales andaluzas que ya tienen aprobado el documento, ya que, al no estar redactado el POTAUH, no podrá acceder a las subvenciones o fondos europeos para las infraestructuras metropolitanas que nos urgen”.