Pleno de mociones de Mesa de la Ría en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva

0
552
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

EL PLENO DA EL VISTO BUENO A LA IDEA DE MESA DE LA RÍA DE INSTAR A LOS EXPERTOS A QUE SE PRONUNCIEN SOBRE EL PROYECTO DE FERTIBERIA

También se aprueba por unanimidad la búsqueda de alternativas para seguir utilizando la vía multimodal que une Huelva con Aljaraque

El pleno de octubre ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Mesa de la Ría de  instar al comité de expertos a que, en el menor tiempo posible, emita un dictamen sobre la viabilidad técnica del proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos.

Para Mesa de la Ría, los informes previos constatan que las balsas de fosfoyesos han sido y continúan siendo un problema medioambiental de magnitudes no conocidas en nuestro país hasta hoy y que, por tanto, precisan de un tratamiento distinto al de un simple tapado superficial de los vertidos, tal y como se hace habitualmente con los residuos sólidos urbanos de la mayoría de ciudades.

Según el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, “es necesario que el comité de expertos se pronuncie lo antes posible sobre la viabilidad técnica del proyecto de Fertiberia, para que su conclusión pueda ser remitida a la Administración Autonómica Andaluza en el procedimiento de alegaciones que se abrirá al efecto durante la tramitación de la preceptiva Autorización Ambiental Integrada (AAI)”.

De otro lado, los grupos que conforman el pleno municipal han dado luz verde a buscar alternativas para poder utilizar la vía multimodal, ya que las obras del puente ‘Sifón’ tendrán una duración de un año, según ha anunciado la Junta de Andalucía. Unos trabajos que han provocado la eliminación del tráfico de personas por esta vía que une la capital con el resto de localidades de la costa onubense.

Obras del Puente Sifón

Ante esta situación, Mesa de la Ría ha planteado la recuperación de esta vía. Por un lado, la organización solicitará que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a que mantenga el acceso al carril que une Huelva con Punta Umbría, mientras duren las obras. Otra de las soluciones que este partido aporta es la del desplazamiento de los usuarios a través de un ferry o canoa de una orilla a otra con una periodicidad de media hora.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero “la Junta alega que es inviable el mantenimiento del tráfico de la vía verde, cuando en realidad no lo ha tenido en cuenta. Pues de ser así, debía haber incluido en el proyecto medidas alternativas para garantizar el transporte a pie o bicicleta entre ambas orillas”.