PP y PSOE rechazan la ampliación del Museo Arqueológico de Huelva

0
393

LOS DISTINTOS REPRESENTANTES DEL PLENO VUELVEN A APOYAR A FERTIBERIA Y SE POSICIONAN A FAVOR DE LOS FOSFOYESOS

Tampoco quieren un Museo Arqueológico a la altura y con las necesidades que merece Huelva

Mesa de la Ría ha intentado que el informe urbanístico favorable que el Ayuntamiento ha otorgado a Fertiberia sea “fiscalizado” por el Consejo Consultivo de Andalucía, ya que se trata, a juicio de este grupo municipal, “una pura contradicción”.

Esta organización sigue haciendo hincapié en que este informe es un auténtico “despropósito”, que “atenta contra toda la legalidad urbanística y medioambiental de aplicación”. El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha sostenido que “huele muy mal que tanto en 2007 como en 2015 se emitieran sendos informes que declaraban inadecuadas con el planeamiento urbanístico a las balsas de fosfoyesos y ahora, con la misma normativa de aplicación, se las considere compatibles”.

Momento de la intervención de Rafael Gavilán en el pleno del Ayuntamiento de Huelva

Esta sorprendente disparidad de criterios mantenida por un mismo órgano técnico municipal requiere, a juicio de Mesa de la Ría, que desde el punto de vista técnico-jurídico se elimine cualquier atisbo de duda sobre si el dictamen favorable de 2021 es el correcto, o sin embargo lo fueron los de 2015 y 2007, algo a lo que el pleno se ha negado, posicionándose otra vez al lado de Fertiberia.

De otro lado, Mesa de la Ría se ha encontrado con la negativa del equipo de gobierno (PSOE) y PP para que el Museo Arqueológico de Huelva se mantenga como un proyecto ambicioso. Esta organización trataba de poner en valor todo el patrimonio cultural e histórico de la ciudad a través de la adquisición del inmueble contiguo al edificio por la calle Tres de Agosto, a través de acuerdo, convenio, cesión o expropiación

Edificio de la calle Tres de Agosto 1

Para el concejal de la formación Francisco Romero se trata de “un verdadero atraso que sigan siendo los propios representantes políticos de la ciudad los que pongan trabas a un museo que debería acoger la grandeza del patrimonio cultural y arqueológico de la ciudad más antigua de occidente”.

De hecho, con la adhesión de este inmueble al museo arqueológico “supondría una oportunidad única para que el museo tuviera unas dimensiones apropiadas para el volumen museístico a exponer”, ha apuntado Romero.