Presuntas irregularidades en la contratación del mantenimiento de un vehículo de bomberos

0
282

MESA DE LA RÍA LLEVARÁ A PLENO PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN VEHÍCULO DE BOMBEROS

Planteará la sanción a la empresa adjudicataria de los trabajos, así como que no se le abone la factura de estos encargos

Mesa de la Ría ya expuso en el pleno de mayo una interpelación al equipo de gobierno sobre presuntas irregularidades cometidas en el proceso de contratación de las labores de reparación y mantenimiento de un vehículo autoescalera del servicio de extinción de incendios.

En la iniciativa se puso de manifiesto que una vez recepcionado el vehículo, el 17 de diciembre de 2020, se constataron, por parte del personal municipal, numerosas carencias en los trabajos realizados.

Posteriormente, Mesa de la Ría ha tenido acceso a un informe jurídico encargado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el que se concluye que el contrato nunca tuvo que ser adjudicado, debiendo haber sido declarada la licitación como “desierta”. Añadía además el informe que este Ayuntamiento no debería abonar la factura al no haberse realizado el servicio contratado en su totalidad.

Además de lo anterior, parece constatarse que la empresa ocultó al Ayuntamiento de Huelva que iba a subcontratar los trabajos de mantenimiento a un tercero, ya que constaba en la oferta la intención expresa de no hacerlo.

Por otro lado, Mesa de la Ría ha podido confirmar que aún no se ha realizado una parte de los trabajos contratados, en concreto el relacionado con la sustitución total de las persianas de seguridad del vehículo, ya que hasta el momento solo han cambiado algunas lamas. La valoración de los trabajos de remplazo de estas persianas estaba cuantificada en 6.800 euros, es decir, un 19 por ciento del total del presupuesto, parte que no se debería abonar a la empresa adjudicataria al no haber realizado el trabajo en su totalidad.

Por ello, Mesa de la Ría interpelará al equipo de gobierno municipal sobre el motivo por el que no ha tomado todavía medidas sancionadoras contra la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, instándole además a que no abone la factura ya que no ha concluido los trabajos.