viernes, marzo 29, 2024
InicioMesa de la RíaAccionesEl Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de Fertiberia

El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto de Fertiberia

MESA DE LA RÍA ANUNCIA “CONTUNDENTES ACCIONES LEGALES” CONTRA EL INFORME DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA DE LOS FOSFOYESOS

En este sentido, estudiará tanto la vía penal como la contencioso-administrativa para impedir que los fosfoyesos se queden en la marisma para siempre

Para Mesa de la Ría, el informe favorable emitido por el Ayuntamiento para el proyecto de Fertiberia es un auténtico despropósito que atenta contra toda la legalidad urbanística y medioambiental de aplicación”.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha asegurado que “huele muy mal que tanto en 2007 como en 2015 se emitieran sendos informes que declaraban inadecuadas con el planeamiento urbanístico a las balsas de fosfoyesos y ahora, con la misma normativa de aplicación, se las considere compatibles”.

El informe municipal de marzo de 2007 exponía textualmente que en el suelo no urbanizable, la zona de marismas del Tinto, “se prohíben las actividades industriales y los vertederos” y añadía además que el presente informe debe ser entendido como desfavorable”. Años más tarde, el documento de noviembre de 2015 afirmaba que: “Queda clara la prohibición expresa del PGOU de Huelva de actividad industrial y de vertido en estas zonas (manifiestamente incumplida por Fertiberia e inobservada durante décadas por quien corresponda), así como la obligación de regeneración de las mismas. La permanencia de los vertidos contraría al PGOU, La Ley de Costas y a los propios condicionantes de vertido de la concesión administrativa”

La emisión ahora de un informe en sentido contrario a los dos anteriores, según Mesa de la Ría, podría incurrir en un delito de prevaricación, además de ocasionar la invalidez desde el punto de vista procedimental de cuantas autorizaciones administrativas requieran del mismo, como es el caso de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que se está tramitandoen la Junta de Andalucía.

Según Mesa de la Ría, este informe es una “traición sin precedentes” a los ciudadanos de Huelva y que “es el colofón a la estrategia política del equipo de gobierno actual con su alcalde a la cabeza en este asunto y, por supuesto, la de los grupos de la oposición”.

En este sentido, Mesa de la Ría quiere poner de manifiesto que, en cuanto se estudie toda la documentación, se ejercerán cuantas acciones legales se consideren oportunas para evitar que se consume una actuación que condena a Huelva a convivir de por vida con el mayor vertedero de residuos industriales de nuestro país, con la gravedad añadida de que éste ha sido considerado como vertido “ilegal” por una sentencia judicial firme.

Mesa de la Ría
Mesa de la Ría
Agrupación Ciudadana de la Mesa de la Ría de Huelva. Lucha por un futuro limpio para la ciudad, ya que creemos que otra Huelva es posible y necesaria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Manuel on Fosfoyesos=Cáncer
Francisco Rodríguez Domínguez on Posicionamiento sobre los fosfoyesos de cara al 19J
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Indignado, triste, enfadado, engañado y en alerta por tantas injusticias que se cometen legalmente. .. on Riesgo de rotura de las balsas de Fosfoyesos
Mesa de la Ría on Documental: Un lugar diferente
José Manuel on #4F | Día del Ecologismo
Ana María Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ramón Resa on Solicitud de soci@
JOsé R. Manzano Barrero on Por la reconstrucción del Muelle de Riotinto
Mesa de la Ría on Buzón de sugerencias
Francisco J. Quintero on Por la conexión Huelva-Cádiz
manel romero on Buzón de sugerencias
exiliado de Huelva on Moción en defensa de los cabezos
Mesa de la Ría on Únete a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Mesa de la Ría on Asóciate a la Mesa de la Ría
Ana Maria Cellammare Roca on Asóciate a la Mesa de la Ría
Carmen on Quiénes somos
Fernando Ruiz-Artaza on Solicitud de soci@
Montemayor Perez Marquez on Asóciate a la Mesa de la Ría
mesadelaria on Quiénes somos
alfonso on Quiénes somos
francisco javier guillen perez on José Fiscal, dimisión
Jaime Jesús GUERRERO VIDAL on Actívate con Mesa de la Ría
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Beatriz Quirós on Proyecto: Paseo del Odiel
Carmen Maria on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on Proyecto: Paseo del Odiel
JESUS RODRIGUEZ on Proyecto: Paseo del Odiel
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
mesadelaria on El Puerto contra Huelva
pedro fernández on Compañero Alfonso, D.E.P.
manolo martin on Compañero Alfonso, D.E.P.
FRANCISCO JAVIER ARELLANO GOMEZ on Fallece José Pablo Vázquez