Referéndum sobre el futuro de los fosfoyesos

0
668

MESA DE LA RÍA SOLICITARÁ UN REFERÉNDUM PARA QUE LOS CIUDADANOS SEAN LOS QUE DECIDAN SOBRE EL FUTURO DE LOS FOSFOYESOS

El procedimiento a seguir sería el que contempla la Ley de Consultas Populares de Andalucía

Mesa de la Ría elevará al próximo pleno municipal una propuesta de convocatoria de un referéndum para que sean los propios onubenses los que decidan qué hacer con el proyecto presentado por Fertiberia para “esconder” los fosfoyesos bajo una fina capa de tierra.

Para el portavoz de esta organización, Rafael Gavilán, “los onubenses merecen ser consultados en un asunto tan importante para la salud de la población”. “Se está fraguando una traición sin precedentes por parte de unos representantes políticos, votados por la ciudadanía,que no concurrieron a las elecciones municipales aclarando que iban a enterrar los fosfoyesos ydejarlos para siempre en la marisma”, añadió Gavilán.

Para Mesa de la Ría los representantes públicos tienen la obligación de decir la verdad, y considera que en este asunto se ha engañado a la población. Para Gavilán, “quienes están ahora a favor de esconder los residuos bajo una capa de tierra debieron acudir a las urnas con esa propuesta para que la ciudadanía hubiera podido elegir”. Sin embargo “ese objetivo se ocultó por quienes ahora se han puesto del lado de la empresa condenada por la Justicia, es decir, PSOE, PP, CS y VOX”, ha explicado el concejal de Mesa de la Ría. Por ello, desde Mesa de la Ría se considera que en este momento es necesario consultar a Huelva su opinión para saber si está a favor de que los fosfoyesos se queden en la marisma, ocultos bajo una capa de tierra, o se apuesta por una verdadera restauración de este preciado entorno natural.

Mesa de la Ría va a seguir velando para que el plan de Fertiberia, que pretendecondenar a Huelva a ser la ciudad más contaminada de Europa y a soportar los índices de enfermedades que un medio ambiente degradado ocasiona a la población, no se consume. Además, esta organización anuncia una gran movilización social y ciudadana para cuando la situación de pandemia por la COVID lo permita.