El Ayuntamiento apuesta por una «Huelva Gris»

0
605

EL PLENO “TUMBA” LAS PROPUESTAS DE MESA DE LA RÍA ENCAMINADAS A SALVAR LA MARISMA DE LOS FOSFOYESOS

Rechaza además favorecer la producción de hidrógeno verde

El pleno de abril vuelve a dar la espalda a la solicitud de Mesa de la Ría de presentar alegaciones contra el proyecto de Fertiberia en el trámite de autorización ambiental. La organización pretendía que el análisis urbanístico fuera el mismo que el que se presentó en  2017 en el Ministerio de Transición Ecológica. Ya entonces, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, expuso de manera clara y contundente que el proyecto era incompatible urbanísticamente, y que no podía considerarse un tapado de las balsas como una regeneración ambiental. Cuatro años después, los distintos grupos políticos consideran “bueno” el tapado de las balsas.

En este sentido, el portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, considera que “tras este posicionamiento, la ciudadanía no va a entender que el alcalde y el resto de grupos municipales no mantengan el mismo criterio de entonces”. De hecho, Gavilán teme  que “Fertiberia se salga con la suya, y los fosfoyesos se queden en la marisma, gracias al apoyo que hasta ahora ha encontrado en PSOE, PP, CS y VOX”

De otro lado, el pleno también ha rechazado la iniciativa de Mesa de la Ría de impedir que Fertiberia obtenga subvenciones para producir “hidrógeno gris”. Fertiberia ha anunciado la puesta en marcha de una planta para la fabricación de hidrógeno en Huelva, motivo por el que esta organización pretendía bloquear las subvenciones europeas, si la empresa no garantizaba que la energía empleada sería cien por cien renovable.

Así, el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero ha asegurado que “resulta paradójico que se pretenda promocionar el uso del hidrógeno como una de las soluciones para luchar contra el cambio climático, mientras que para su generación se produzcan enormes emisiones de gases de efecto invernadero”.