El proyecto de Fertiberia en los Fosfoyesos es incompatible urbanísticamente

0
557

MESA DE LA RÍA PLANTEARÁ EN EL PLENO LA INCOMPATIBILIDAD URBANISTICA DEL PROYECTO DE FERTIBERIA PARA LOS FOSFOYESOS

La organización solicitará el respaldo a un informe de los servicios técnicos municipales que declaraba el plan como “prohibidopor el PGOU

Mesa de la Ría reclamará al Ayuntamiento de Huelva que vuelva a respaldar el informe urbanístico emitido por los servicios técnicos municipales de 3 de noviembre de 2015, al igual que ya hiciera por unanimidad en sesión plenaria de 29 de diciembre de 2015.

De hecho, la organización considera que el Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, debe aplicar con total escrupulosidad y respeto a la legalidad vigente sus competencias urbanísticas en la tramitación de cualquier procedimiento administrativo referido a la regeneración ambiental de las balsas de fosfoyesos situadas en su término municipal.

Un informe negativo de compatibilidad urbanística emitido por el Ayuntamiento impediría que el proyecto de Fertiberia contara con la necesaria Autorización Ambiental Integrada, que debe emitir la Junta de Andalucía, con lo que no sería posible que se ejecutara y la empresa solicitante tendría que presentar otro plan alternativo que respetara las directrices urbanísticas.

Recientemente, el órgano de participación informó del estado de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada, con lo que se hace más necesario que nunca que, en consonancia con los posicionamientos anteriores, el Ayuntamiento siga manifestando que la marisma del Tinto destruida bajo millones de toneladas de fosfoyesos no puede ser utilizada como vertedero, pues la legislación urbanística de Andalucía y el plan General de Ordenación Urbana de Huelva no lo permiten.

En este sentido, el portavoz de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán, afirma que “es hora que desde esta corporación demos los pasos necesarios para que el entorno natural de la ciudad sea recuperado y la marisma, un lugar con un importantísimo valor natural y ecológico, se recupere para uso y disfrute de las generaciones venideras. Además, Gavilán asevera que “es nuestra obligación dejar el mejor legado a quienes nos suceden eliminando el mayor vertedero de residuos de nuestro país. Sin duda, esa actuación será la mejor herencia que transmitiremos a nuestros hijos y al resto de ciudadanos y ciudadanas de Huelva.