Salvemos el Parque del Matadero

0
691

MESA DE LA RÍA POR LA DEFENSA DEL PARQUE DEL MATADERO, PROPONE EL TRASLADO DE LA EDIFICABILIDAD FUERA DEL PARQUE

La organización solicitará también en el próximo pleno que el Ayuntamiento la peatonalización de Miss Whitney.

La peatonalización por barrios que necesita Huelva podría comenzar por el barrio del Matadero, ya que Mesa de la Ría planteará en el pleno de marzo la puesta en marcha de un plan para peatonalizar la avenida Miss Whitney y calle Valverde del Camino hasta el puente de Tráfico Pesado, así como la ejecución de un parking disuasorio lineal a lo largo del nuevo vial perimetral. En este sentido, la organización solicitará al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas necesarias de gestión, administrativas y legales para agilizar la ejecución del PERI 12.1 del Matadero a su propietario RENFE-ADIF.

Además, de la peatonalización de la zona, Mesa de la Ría también plantea que se acometan las modificaciones oportunas para salvar, proteger y poner en valor el parque del Matadero, eliminando las calles previstas sobre la zona verde de este enclave y trasladando las viviendas a otros espacios no arbolados, previo convenio con otras administraciones competentes para la cesión y el traslado de los usos deportivos bajo el puente de la H-30.

Ejemplo de instalación deportiva bajo un puente.

Según el concejal de Mesa de la Ría Francisco Romero “debemos proteger, respetar, mantener y poner en valor el parque del Matadero, para ello entendemos que el proyecto debe reformarse de dos formas, en primer lugar, eliminando las calles y viales previstas que lo atraviesan y, en segundo lugar, trasladando la edificabilidad de esa parcela a otra zona cercana, en concreto junto a la calle Valverde del Camino”.

Para que el traslado de la edificación tenga efecto y cabida, previamente habrán de liberarse parte de los terrenos previstos para las nuevas pistas deportivas que pasarían a ocupar, en su mayor parte, la zona baja del puente de la ronda H-30. La zona pasaría de ser un vertedero descontrolado de escombros a una zona deportiva con pistas cubiertas por la propia infraestructura, una opción urbanística de uso multifuncional e intensivo del territorio que se está ya aplicando en otras ciudades a nivel internacional.

FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DE LA ZONA DEL PARQUE DEL MATADERO